El presidente ucraniano se ha reunido con el jefe de Estado italiano en el palacio presidencial. Zelenski ha agradecido a Sergio Mattarella el apoyo de Italia a Ucrania, incluida la acogida de niños huérfanos por la guerra.
Tras su reunión del jueves con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Volodímir Zelenski se ha reunido este viernes por la mañana con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en la sede del Palacio del Quirinale.
“Yo también confirmo la determinación de Italia de mantener un apoyo pleno, inquebrantable y constante a Ucrania contra la agresión de la Federación Rusa“, ha declarado el jefe del Estado italiano durante el encuentro. “Lo hacemos por la amistad entre Ucrania e Italia. Lo hacemos por el respeto de las normas de convivencia internacional, contra la pretensión de imponer con las armas la voluntad de otro país, de otro Estado. Lo hacemos por la seguridad de toda Europa”.
Zelenski invita a Mattarella a Kiev
“Agradezco el firme apoyo de Italia a Ucrania y su postura clara y de principios respecto a una paz justa y duradera y a la importancia de trabajar estrechamente con los socios internacionales para lograr este objetivo”, ha escrito Zelenski en una publicación poco después de reunirse con Mattarella.
“Aprecio la opinión positiva de Italia sobre la integración de Ucrania en la UE y la OTAN como componentes esenciales del sistema de seguridad europeo más amplio. Reitero que la integración de Ucrania en las estructuras de seguridad existentes y en funcionamiento no sólo es la solución más eficaz, sino también la más rentable para todos los socios”, ha añadido Zelenski. “Ucrania aprecia mucho que Italia no haya cambiado su posición sobre el mantenimiento de las sanciones contra Rusia”.
A continuación, el presidente ha hecho referencia a los niños ucranianos secuestrados por Rusia y los huérfanos acogidos por Italia. “Debemos devolverles su futuro y hacer todo lo posible para que, como todos los niños, puedan vivir felices”.
Zelenski ha invitado formamente a Mattarella a visitar Kiev, como han hecho numerosos mandatarios occidentales a lo largo de los dos últimos años de guerra continuada entre Ucrania y Rusia.
Fuente EuroNews