Image default

Zona Aduanera Especial: un anhelo cerca de hacerse realidad

El diputado Diego Sartori valoró la gestión política llevada adelante por el gobierno de Misiones para incorporar el paquete de obras dentro del Presupuesto. El Ejecutivo Nacional tiene la facultad de constituir este tipo de áreas libres de impuestos donde las considere necesarias. El gran objetivo ahora es que Misiones sea la primera con este nuevo régimen, establecido por le Ley de Leyes 2023.

Tarda en llegar y al final hay recompensa. La lucha de tantos años está cada vez más cerca de dejar de ser un simple anhelo para transformarse en una realidad. El Poder Ejecutivo nacional promulgó el artículo 121 del Presupuesto que, mediante la Ley 22.415, establece la creación de Áreas Aduaneras Especiales.

El diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, expresó que el presidente Alberto Fernández promulgó “sin observaciones” el punto 121 del Presupuesto Nacional que establece facultades al poder Ejecutivo para crear zonas aduaneras especiales.

Añadió, además, que uno de los grandes objetivos de la tierra colorada a partir de este día será establecer a Misiones como “la primera provincia en contar con este beneficio”, por estar inserta dentro de dos países limítrofes como Brasil y Paraguay.

Quien también se manifestó al respecto fue Hugo Passalacqua, quien a través de su cuenta de Twitter valoró la conquista misionera como “un gran paso”. Según el diputado provincial representa “el carácter de los misioneros para avanzar paso a paso hacia un progreso sostenido de todos”.

El diputado provincial, Hugo Passalacqua y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Desde las altas esferas del Gobierno provincial no evitan demostrar la satisfacción por el logro obtenido. Lo consideran un mérito propio y exclusivo de la Renovación: “Es el fruto de una excepcional y cotidiana gestión ante Nación, de mucho peso y con la personalidad que nos caracteriza”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, adelantó en declaraciones con radio República que en los próximos días, dependiendo de la agenda del equipo económico de Nación, avanzarán para “solicitar las reuniones que les permitan comenzar a trabajar en esta cuestión”.

Anteriormente, cuando se aprobara el Presupuesto Nacional, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, había destacado que “con este logro legislativo se abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible de nuestra provincia”. “Hagámoslo con criterios amplios de innovación, creatividad e inteligencia para todos los misioneros”, insistió.

En dicha oportunidad, Rovira también agradeció en nombre de los misioneros al ministro de Economía Sergio Massa “por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera que presentara y defendiera en soledad, la representación de la renovación en el Congreso Nacional“.

Qué son las áreas aduaneras especiales

Este nuevo régimen para la exportación e importación posibilitará que los comercios locales tengan mayor competitividad de precios con Brasil y Paraguay, y mejores precios para los misioneros a la hora de comprar productos de la canasta familiar.

El otro beneficio de la normativa es que impulsa a las empresas misioneras a producir y vender, “tanto lo que se exporte al resto del mundo, como lo que se venda al resto del país”, precisó a Canal 12 Adolfo Safrán.