Misiones Para Todos

Condenan a “Totito” Cruz a cuatro años y seis meses de prisión por el crimen de Ramón Fretes

Los jueces del Tribunal Penal 2 de Posadas tuvieron opiniones divididas a la hora de dar el veredicto final al acusado del crimen del olero, ocurrido en el barrio El Porvenir 2, hace tres años.

Alisandro Ramón “Totito” Cruz (25) fue condenado este lunes a la cumplir cuatro años y seis meses de prisión en la  Unidad Penal VI, por ser encontrado culpable de “homicidio culposo con exceso de legítima defensa” en perjuicio del olero Ramón Fretes (60).

Los jueces del Tribunal Penal 2 de Posadas, Gregorio Augusto Busse, César Antonio Yaya y Carlos Jorge Giménez, deliberaron este mediodía durante varios minutos y, con disidencia parcial de Yaya (pidió 8 años de prisión), acordaron por mayoría la pena.

Minutos antes, en los alegatos, el fiscal Vladimir Glinka, había pedido 14 años de prisión para “Totito” Cruz, por el delito de “homicidio simple”. Mientras, el letrado Miguel Ángel Varela solicitó la absolución de su defendido, considerando el “homicidio en exceso de legítima defensa”

En la lectura, se hizo hincapié que se condenó a Cruz por el delito “previsto y penado en el artículo 84, en función de lo dispuesto en el artículo 34 inciso 6 y artículo 35″ del CPA (…) a la pena de 4 años y 6 meses de prisión”.

El 21 de junio fue fijada la fecha para los fundamentos por lo que se condenó a Cruz.

El crimen de Fretes 

Según el requerimiento de elevación a juicio, Fretes murió por una puñalada que le penetró el plexo, debajo del esternón y sobre el abdomen. La lesión profunda le provocó el shock hipovolémico en pocos segundos.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN remarcaron que el óbito se registró durante la madrugada del viernes 21, pero que la ronda de tragos en la que estaría probado estaban víctima y victimario se inició varias horas antes, entrada la noche del jueves 20 de agosto y cuando este tipo de encuentros estaban prohibidos por el decreto presidencial que ordenaba el aislamiento de todos los ciudadanos en sus hogares para frenar la pandemia de COVID-19.

Por el hecho la policía detuvo a un sospechoso y secuestró elementos, como ser el arma blanca supuestamente utilizada. La víctima, identificada como Ramón Fretes (63), murió a causa de una herida punzo cortante.

Fue así que a las 0.45 del viernes, un llamado al 911 efectuado por un vecino de la zona dio aviso que Fretes fue atacado y ya no manifestaba signos vitales.

Una patrulla de la comisaría Decimoquinta de la Unidad Regional X llegó en pocos minutos al lote 1, manzana D del asentamiento El Porvenir II, ubicado en la intersección de la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta provincial 213) y la ruta nacional 12, tramo conocido como “by pass” en el Arco y la ex Garita (kilómetro 10) en Garupá.

Del diálogo con los vecinos y los datos aportados se describió al agresor y fue hallado oculto a dos kilómetros del lugar del hecho.

Luego, la policía profundizó la búsqueda del arma. Para ello, la Brigada de Canes aportó a “Flash”, quien buscó un rastro en un radio de 200 metros y “marcó” una casa precaria, donde se reunían a beber entre amigos, y esa madrugada estuvieron Fretes y Cruz.

Fuente: Primera Edición