Este lunes, el organismo previsional inicia el cronograma de pagos de las distintas prestaciones sociales correspondientes al séptimo mes del año
La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) inicia con el calendario de pagos de todas las prestaciones sociales que se abonarán durante julio de 2023. De este modo, este lunes 3, el organismo previsional empieza con la distribución de las Pensiones No Contributivas, cuyo abono se extenderá hasta el viernes 7.
Cabe resaltar que este mes se efectuará la distribución de las siguientes herramientas de ayuda estatal: las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Asignación por Prenatal y Maternidad, las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas, las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y el Seguro de Desempleo. Como ocurre habitualmente, la entrega de las asignaciones se hará, a lo largo del mes, según la terminación del DNI de los beneficiarios.
Además, en julio, estas prestaciones continuarán con el último aumento que fue otorgado para el sector previsional, el cual es del 20,92 por ciento, tal como anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta. Sumado a esto, todos los jubilados y pensionados recibirán la segunda cuota del bono extraordinario.
Quiénes cobran prestaciones de la Anses en la semana del 3 al 9 de julio
Pensiones No Contributivas
- DNI terminados en 0 y 1: 3 de julio
- DNI terminados en 2 y 3: 4 de julio
- DNI terminados en 4 y 5: 5 de julio
- DNI terminados en 6 y 7: 6 de julio
- DNI terminados en 8 y 9: 7 de julio
¿Qué beneficios y descuentos tienen los titulares de la Anses?
Todos los lunes, los beneficiarios de la Anses tienen un 10 por ciento de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y otros rubros.
Esto incluye a los jubilados y pensionados; a los titulares de Asignaciones Familiares, de Becas Progresar, de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, de la Prestación por Desempleo; a las personas que integran programas del Ministerio de Desarrollo Social; y a quienes participan de los planes de Empleo de la Secretaría de Trabajo.
Además, los titulares de la Anses pueden acceder a la Tarifa Social para servicios públicos. Se trata de un descuento del 55 por ciento para el uso del transporte público, que se acredita con la tarjeta SUBE de forma automática. Para contar con este beneficio, los interesados deben realizar un trámite de forma virtual a través de Mi Anses. Para ello, solo es necesario el DNI y tener una cuenta creada en la página web de SUBE.
Cómo saber si tengo que cobrar alguna prestación de la Anses
Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la Anses pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se hace cada mes. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página de la Anses
- Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL
- Hacer clic en el botón “Consulta”
- Si corresponde, el sistema informará el lugar y la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que se puede cobrar la asistencia en cuestión)
Cómo crear la Clave de la Seguridad Social de la Anses
En caso de no contar con la Clave de Seguridad Social, quienes lo deseen pueden crearla desde el apartado Mi Anses. Allí, deben seguir una serie de pasos sencillos para poder operar desde el sitio:
- Ingresar en el sitio oficial de la Anses
- Dirigirse al apartado Mi Anses
- Seleccionar la opción “Creá tu clave”
- Aceptar las políticas de seguridad
- Ingresar el número de CUIL y el número de trámite de DNI
- Responder las preguntas de datos personales requeridas
- Elegir una clave: debe tener entre 8 y 12 caracteres y, al menos, un número
- Confirmar la clave