Así definió el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al cálculo de gastos y recursos para 2024 presentado este miércoles por Oscar Herrera Ahuad. El incremento con respecto al de este año es del $110,7%, precisó.
El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad envió este miércoles a la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto 2024, que contiene la estimación de los recursos y el detalle de las erogaciones que se programan realizar durante el próximo año. La partida será ejecutada por el mandatario entrante, Hugo Passalacqua, quien asumirá en el Poder Ejecutivo el próximo 10 de diciembre.
En diálogo con el programa Primera Plana de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se refirió a dicho proyecto y remarcó que para el año próximo se prevé un total de gastos de 1.281 millones de pesos, lo que representa un aumento del 110,7% con respecto al presupuesto actualmente en ejecución.
Asimismo, resaltó que para calcular dicho número se tienen en cuenta las estimaciones de inflación y crecimiento para el próximo año. También fue claro y expuso que es importante evaluar la ejecución del presupuesto actual, si se ha cumplido o superado, ya que esto también influye en el cálculo para el próximo año.
El titular de Hacienda aseguró que “es un presupuesto con fuerte contenido social”. El 69,2% será destinado a las áreas sociales clave: Educación recibirá un 25,6%, Salud Pública un 22,3% y Desarrollo Social contará con un 21,2% de recursos, manteniendo e incrementando levemente los valores asignados en comparación con el presupuesto actual.
“Se mantiene esa tendencia de seguir atendiendo la cuestión social, de un estado presente para no descuidar la educación, salud pública y desarrollo social”, expuso.
“Tal vez para el año que viene hay una inflación menor, y hay otro componente es la sobre ejecución de presupuesto. A junio de este año, que son los números que tenemos cerrados, venimos por encima de lo presupuestado y eso hay que tenerlo presente para proyectarnos para el año que viene”.
En sintonía con esto último, añadió: “Si mal no recuerdo, la estimación de inflación para este año en el Presupuesto nacional rondaba un 60% y los números están por encima de esta condición, lo cual hace que haya una sobreejecución del presupuesto”.
En cuanto a la Educación, el ministro informó que se destinarán 328.851 millones de pesos, lo que representa un incremento del 109,7% en relación con el presupuesto anterior.
En lo referente a la política de salarios, Safrán mencionó que la masa salarial representa cerca del 50% del total de gasto del presupuesto, un valor que se ha mantenido equilibrado en los últimos años. “Es un número bastante equilibrado, lo cual deja el otro 50% destinado al funcionamiento del estado, políticas públicas y obras”.
Coparticipación y recursos propios
Explicó que para el Presupuesto 2024 se tienen en cuenta diferentes fuentes de recursos. En primer lugar, se estima la coparticipación nacional, y explicó que estas cifras podrían ajustarse según las pautas macrofiscales que el Gobierno nacional presente al Congreso el próximo 15 de septiembre en su proyecto de presupuesto. “Creemos que estarán cerca de lo que hemos proyectado”, apuntó. Se suma a ese monto lo recaudado por la Agencia Tributaria Misiones (ATM).
Sobre la coparticipación enviada por Nación en el actual presupuesto, contó que que durante el primer semestre del año hubo complicaciones. “Vino complicada hasta el mes de abril con un crecimiento por debajo de la inflación, mucho tenía que ver,de acuerdo con los análisis que hacíamos, con el sector aduanero. Cuando se exportan productos, bienes o servicios, se tributa IVA, se coparticipa y a partir de la reflexión de dólares que hubo en la primera parte del año, las importaciones estaba bastante restringidas Y hubo una caída del IVA aduanero y afectó a los recursos coparticipables. Después en el mes de junio, julio, volvió a niveles normales, pero nos dejó un desfase de los meses anteriores”, explicó el funcionario.
“El dato que toma López Murphy es muy equivocado”
Ante una pregunta de la FM 89.3, Safrán apuntó contra los dichos de Ricardo López Murphy, quien días atrás expuso que Capital Federal es perjudicada en la distribución de recursos: “Es una proyección muy equivocada, esto se puede responder con mucho sentido común: la ciudad de Buenos Aires no tiene ni una sola fábrica, no produce un solo alfiler”.
Argumentó que los datos tomados por López Murphy de la AFIP “son mentirosos”, ya que, por ejemplo, existen algunas empresas misioneras que tienen su domicilio fiscal en Buenos Aires, pero su producción está en la provincia.
“Se distorsiona mucho el dato de que la ciudad de Buenos Aires recauda mucho más de lo que recibe, cuando en realidad es al revés, recibe mucho más de lo que aporta. Misiones está muy perjudicada en esto: de acuerdo a nuestros números, la provincia recibe un tercio de lo que aporta. De cada peso que recibe aporta $3 a la AFIP”, sostuvo.
Consumo y actividad económica
Respecto de esto, destacó que hasta mayo, la información de declaraciones juradas mostraba un crecimiento interanual de las ventas y prestaciones de servicios del 120%, superando las cifras de la inflación que rondan el 106%. “Estamos mostrando 14 puntos por encima de la inflación, lo cual muestra que la actividad económica de Misiones está por encima de la inflación”, señaló.
En este sentido aclaró que una porción menor de esas ventas podría estar fuera de la provincia, aunque la mayoría corresponde a contribuyentes directos, lo que confirma el dinamismo económico local. “El 80 o 90% corresponde a contribuyentes directos”.
Por último, Safrán se refirió al desarrollo de la obra pública y los fondos provenientes de la Nación. “Los fondos de Vialidad Nacional están viniendo con bastante regularidad y Misiones es de las provincias que más está recibiendo por una muy buena ejecución de parte de las empresas y Vialidad Provincial”, afirmó.
En el ámbito de viviendas, aunque se han experimentado algunos atrasos, los fondos de hábitat y cuidado de vivienda también se reciben mensualmente, y la provincia continúa cumpliendo con su contraparte en las obras financiadas por la Nación.
“Tenemos atrasos provinciales porque la caída de la coparticipación en el primer semestre del año nos generó complicaciones, pero seguimos pagando la contraparte de la provincia en obras de Nación”, cerró el ministro de Hacienda de Misiones.