Una compañía que trianguló operaciones a través de Perú, Colombia y Estados Unidos quedó involucrada en la causa del “croata” Ivo Esteban Rojnica. Los nombres que surgen en la documentación
A partir de documentación que se encontró en los allanamientos que realizó la Policía Federal a las oficinas del “croata” Ivo Esteban Rojnica, la semana pasada, los investigadores comenzaron a analizar una nueva línea delictiva que apunta a la “repatriación” de dólares del exterior.
Según información que difundió la Aduana, la documentación sugiere que la organización comandada por Rojnica colaboró en operaciones para facilitar el ingreso al país de fondos obtenidos de forma irregular.
“La sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones son maniobras ilícitas que resultan en fugas de divisas: dólares obtenidos a valor oficial indebidamente son girados al exterior”, aclararon del organismo.
En detalle, se encontraron documentos en los que estaban resaltados nombres y referencias sobre operatoria “TT” o “MEP” que señalaban como destinatario o cliente a “Refinería Sudamericana”.
Justamente esta firma había sido denunciada por la Aduana en junio por irregularidades detectadas en 158 operaciones.
Antecedentes
La empresa había subfacturado exportaciones a Colombia y Perú apelando a una empresa pantalla radicada en EE.UU. que sólo tenía operaciones con la exportadora.
La intermediaria funcionaba bajo la firma Sphere Trading LLC. “Se detectó que los valores eran un 68% inferiores a los nominales de mercado”, indicaron desde la oficina que lidera Guillermo Michel.
Al mismo tiempo, indicaron, Refinería Sudamericana fue también denunciada por la importación de maquinaria usada que se intentó hacer pasar como nueva para inflar su valor.
Además, precisaron que la firma que se dedica a la comercialización de subproductos agrícolas y ganaderos desde su planta en Quilmes opera un hotel boutique de lujo en la Patagonia, denominado “Villa Beluno”.
Sobre Refinería Sudamericana, la Aduana señaló que es la titular de los contratos de alojamiento, con servicios que ofrecen desde bodas hasta retiros empresariales con todo el nivel de sofisticación e informó que las autoridades sospechan que las inversiones aplicadas al emprendimiento pudieron estar relacionadas con las denuncias que obran en la Justicia.
En el servicio de banca offshore que ofrecía la “cueva” de Rojnica, comenzaron a relevarse los nombres que aparecieron en la serie de carpetas, con firma de los presuntos clientes, entre los que destacaron a Rodolfo José Blaquier (empresario); Guillermo Jorge Serrano (uno de los directivos del country Martindale) y el ex futbolista Diego Alberto Milito.
Por Belén Ehuletche-El Cronista