Desde que asumió su puesto al frente del Ministerio, se intensificó la lucha contra el narcotráfico, aunque bajo títulos insólitos.
Desde que Patricia Bullrich asumió su segundo mandato a cargo del Ministerio de Seguridad, el mismo que lideró durante el gobierno de Mauricio Macri, los publicitados operativos de seguridad contra el narcotráfico volvieron a ser moneda corriente y los insólitos nombres de las operaciones no pasaron desapercibidos.
“Ni tan rápido ni tan furioso”, fue uno de los operativos más recientes, el cual se desarrolló el 5 de enero cuando oficiales de Gendarmería secuestraron 20 kilos de cocaína junto dos armas de fuego y detuvieron a un narco en Salta tras interceptar la marcha de un rodado que intentó escapar de un control vehicular.
Otro de los operativos llamativos fue “La fruta prohibida”, que se desarrolló a fines de diciembre cuando la Sección de Investigaciones Antidrogas de Rosario, en colaboración con el Escuadrón 46 “Rosario – Victoria”, capturó un camión con casi 60 kilos de cocaína escondidos en un camión entre cajas de bananas en el Peaje General Lagos, sobre la Ruta Nacional N°9.
“Paquetes duros”, fue como se tituló otra acción, también realizada en Salta, en la que personal de la Gendarmería Nacional detuvo un vehículo sobre la Ruta Nacional 9/34. Ocultos en la estructura del rodado se descubrieron paquetes y envoltorios de cocaína y marihuana.
Mientras tanto, en “El amante blanco”, que tuvo cooperación a nivel mundial, agentes del Departamento Interpol de la Policía Federal detuvieron a un narcotraficante peruano con pedido de captura vigente que está acusado de traficar cocaína desde Lima a Buenos Aires.
Las autoridades también anunciaron recientemente la caída de “La banda de los pileteros”, operativo durante el cual oficiales de la Policía Federal desbarataron una organización criminal dedicada a la piratería del asfalto y detuvieron a cuatro individuos involucrados.
Otros operativos con nombres llamativos fueron “Alfombra mágica”, “Karaokes Koreanos”, “Operativo Ruta 420”, “Pinchazo letal”, “Bear Market”, “Estafando Rusia”, “Rulo Verde” y “Cogollos huérfanos”.
El más reciente tuvo lugar este sábado y se llamó “El viejo de la bolsa”, durante el cual oficiales de Gendarmería que realizaban un control de rutina en San Juan lograron detener a un narcotraficante con antecedentes penales que transportaba 3 kilos de cocaína y dinero sin aval legal.
AS/ff-Perfil