Agostina Biagioni, con pedido de captura internacional, fue señalada por Yago Escobar, el trader capturado en San Luis por la PFA, durante su indagatoria ante la fiscal María Gabriela Urrutia que los acusa de montar una estafa piramidal
Agostina Biagioni tiene 38 años y un registro bancario impecable, sin deudas ni reclamos. Sin embargo, un pedido de captura internacional lleva su nombre: la Justicia de General Rodríguez la busca por una estafa piramidal al estilo Ponzi con la firma Money Shelter, la financiera que creó junto a su primo, Yago Escobar; un amigo, Ivo Bertolone; y su hermano, S.B..
La orden de detención fue emitida en octubre del año pasado a pedido de la titular de la UFI N°10 de General Rodríguez, María Gabriela Urrutia, que investiga el caso junto al secretario Sebastián Tacchini. Escobar, que se define a sí mismo como un trader, detenido en San Luis por la PFA este mes, la señaló en su indagatoria como la principal responsable de la toma de decisiones de la firma, junto a Bertolone, quien también está prófugo.
De acuerdo a la declaración de su primo, la mujer empezó “a vivir del trading” desde 2018, cuando renunció a su trabajo en una empresa de tarjetas de crédito. Antes, había trabajado en una empresa dedicada al negocio de la electricidad.
Agostina Biagioni junto a sus socios en Dubai.
Monotributista, se inscribió en la AFIP para dar servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial en agosto de 2021, la misma fecha en la que inauguraron las oficinas de Money Shelter, una empresa dedicada al asesoramiento e inversiones financieras, sobre Avenida Libertador, a pocas cuadras del Monumental.
Agostina aparece como la principal oradora de la inauguración de las oficinas. Fue una figura preponderante en la fiesta posterior en el Hipódromo de Palermo, en la que los socios de Money Shelter fueron vistos regalando dólares. También aparece enla foto junto a Leonardo Cositorto, tomada en un almuerzo en una exclusiva parrilla de Palermo. Luego, figura en todas las postales del viaje a Dubai que realizó junto al resto de los involucrados.
Aunque la mujer cerró el acceso público a sus redes sociales, algunas huellas de su actividad quedaron registradas en Facebook. Entre agosto de 2018 y abril de 2020, se realizó desde su cuenta un posteo en varios grupos de emprendedores las siguientes ofertas laborales.
Los socios de Money Shelter junto a Leonardo Cositorto y “Max” Batista
“Estoy en busca de personas que sean emprendedoras, no conformistas y con ganas de cambiar el rumbo y lo rutinario de su vida. Podés formar parte del nuestro equipo de trabajo en el negocio que estamos desarrollando y creciendo. El fin es aumentar tus ingresos mensuales más allá de los que cobres en tu trabajo”, escribió en agosto de 2018.
En noviembre de ese mismo año, publicó: “¡Hola! Busco seis personas para armar equipo de trabajo. Personas que sean emprendedoras y con ganas de crecer. ¡Superimportante, la ganancia es en dólares! Cualquier consulta mándenme privado para más información”.
Más adelante, en febrero de 2019, ofreció “formar parte de un proyecto con ingresos en dólares que fue aprobado hace 10 días ya por el gobierno, por ENACOM y el INTI, con lo cual empieza a crecer de manera exponencial. Estamos incorporando gente”.
El 23 marzo de 2020, a tres días del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por Alberto Fernández a causa de la pandemia del coronavirus, Agostina realizó otro ofrecimiento.
Una postal de la inauguración de las oficias de Money Shelter
“Hoy 18 horas voy a estar compartiendo la manera de aprender a generar ingresos en el Siglo 21 desde tu casa con un celular o computadora. Pedime el link de la reunión por mensaje privado o por Whatsapp. Aprovecha la cuarentena para escuchar una información distinta que te puede cambiar la vida. #quedateencasa”, publicó.
El último posteo público que puede encontrarse en la red social es del 17 de marzo de este año, en el que ofreció el alquiler de un Fiat Palio Attractive 2018 para ser utilizado en una aplicación de viajes. “El valor publicado es por día. Se abona semana adelantada”, avisó.
Biagioni está imputada por el delito de integrar una asociación ilícita dedicada a las estafas reiteradas. De acuerdo a la investigación, la organización Money Shelter funcionó hasta noviembre de 2022.
“Movidos por el ánimo de lucro ilegítimo, diseñaron una maniobra consistente en captar fondos de particulares y, bajo la promesa de invertir dichas colocaciones en la Bolsa de Acciones de Estados Unidos y fondos de inversión, ofrecían retornos con rentabilidad extraordinaria, a sabiendas de que, en función de la naturaleza y la volatilidad de dichas operaciones, no podrían satisfacer los compromisos pactados”, escribió Urrutia en su acusación contra Biagioni, Bertolone y Escobar.
El trader Yago Escobar en tanto, seguirá detenido, pese a que intentó despegarse de la estafa en su indagatoria. Allí, apuntó contra sus socios y Edgar Bacchiani, el dueño de Adhemar Capital, que irá a juicio en Catamarca por una presunta estafa similar.