El expresidente y dos referentes del PRO dejaron en claro que ahora la pelota la tienen los libertarios. Durante los seis meses que duró el debate apoyaron todos los puntos pero se despegaron de la categorización de ‘cogobierno’.
La aprobación de la Ley Bases significó un hito para el gobierno del presidente Javier Milei, que luego de seis meses de debates, negociaciones y disputas, logró los votos para sacar una versión acotada de aquella Ley Ómnibus de más de 600 artículos. El bloque PRO acompañó cada propuesta de los libertarios, aunque renegó de la caracterización de ser un partido de ‘cogobierno’. Fue en ese tono que, a horas de la votación, tres de sus referentes salieron a exponer de manera vedada que ya no hay excusas.
“A pesar de haber perdido casi seis meses en discusiones que podrían haberse evitado o acelerado, finalmente la Ley Bases fue sancionada. Felicito a los bloques del PRO por su impecable tarea. Cambios fundamentales que nosotros impulsamos, apoyamos y en los que creemos ya pueden llevarse a cabo. El gobierno nacional tiene ahora las herramientas para avanzar a la velocidad que la situación necesita“, fueron las palabras que eligió el expresidente Mauricio Macri, destacando el rol del partido que ahora preside y a la vez, tomando distancia del Gobierno Nacional.
La postura de Macri no es nueva e incluso produjo una ruptura dentro del espacio amarillo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acusó un “golpe de estado para vaciar el partido” en Buenos Aires. La materialización de esa pelea fue la división del bloque PRO en la legislatura bonaerense, de donde se desprendió PRO Libertad. Desde el bullrichismo todavía recuerdan el día donde 24 consejeros del PRO en Buenos Aires renunciaron en simultáneo en mayo.
Todavía es la senadora provincial Daniel Reich quien encabeza el espacio bonaerense, pero desde el macrismo aspiran a entronizar allí al diputado Cristian Ritondo. Justamente el legislador se refirió a la aprobación de la Ley Bases, la cual apoyó desde el minuto uno como presidente del bloque PRO. “Todo lo que votamos ayer ahora tiene que ser trasladado a la capacidad de gestión del Gobierno. Ya le dimos las herramientas que pidieron, y coincidimos en el camino que tiene que ir la Argentina. El PRO no especuló ni lo hará, siempre vamos a votar con responsabilidad. En aquellas cosas en las que no estemos de acuerdo, las vamos a decir claramente”, sostuvo.
Incluso, se animó a lanzar una leve crítica esgrimiendo que la ley “se quedó corta” y “podría haber sido mejor”. “Tuvo que haber un acuerdo más amplio y general, pero apoyamos porque, desde nuestra identidad, siempre apoyamos las cosas que nos parecen que están bien”, agregó en declaraciones radiales.
Una postura similar tomó el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en X. “AHORA HAY QUE PONER EN MARCHA LOS CAMBIOS QUE EL PAÍS NECESITA”, tituló su posteo con mayúsculas. “Celebro que, finalmente, se haya aprobado la Ley Bases. Desde el primer momento, nuestra convicción fue acompañar el cambio que votaron los argentinos. Por eso, nos comprometimos y ayudamos mucho para que el Gobierno cuente con esta herramienta. La gente está aguantando y haciendo un gran esfuerzo. Ahora es tiempo de que el Gobierno ponga al país en marcha”, pidió el ex intendente de Vicente López.
Y cerró: “Necesitamos que se reactive la actividad económica, se recupere el consumo y se generen nuevos puestos de trabajo. Esperamos que, con los instrumentos que le da la nueva ley, el Gobierno inicie un camino virtuoso que recupere el bienestar para la gente”.
Las primeras medidas que anunció Milei luego de la aprobación de la Ley Bases
El Presidente dijo esta mañana en diálogo con LN+ que en agosto “podría” bajar el Impuesto PAIS de un 17,5% a 7,5%, argumentado que ya pasó “la etapa del déficit cero y ahora se viene el cambio de régimen monetario”.
“Supongo que puede ser en agosto. Necesitamos reglamentar las leyes, pero también necesitamos que esté funcionando el flujo de caja”, manifestó.
Además, volvió a referirse al economista Federico Sturzenegger y dijo que la próxima semana se sumará al gabinete de ministros.
Envalentonado por la aprobación de la demorada ley, sostuvo que ahora comienza una segunda fase de su gobierno. “Implica empezar a terminar con la inflación, que cuando vos lo tengas terminado podemos ir a la ley de emisión 0, donde va a ir preso el presidente, el ministro de Economía y el directorio que apruebe ese tipo de cosas”, indicó. “Ahora se viene el cambio de régimen monetario. Estamos apuntando a que lo que se denomine la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, nosotros en esta etapa hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados“, subrayó el jefe de Estado.
Este viernes a la madrugada y luego de 14 horas de debate, el Gobierno aprobó con 147 votos afirmativos, 107 votos negativos y 2 abstenciones la norma. Además, en la votación en particular se aprobó la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, con un nuevo piso de $ 1.800.000.