Misiones Para Todos

El expresidente surcoreano Yoon es condenado a 30 años de cárcel por envío de drones sobre Corea del Norte

Un tribunal de Seúl condenó el viernes 11 de junio al expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol a 30 años de prisión en un caso en el que se le acusaba de ordenar el envío de drones militares sobre Pyongyang para crear un pretexto para su fallida declaración de ley marcial de 2024, informó la agencia de noticias Yonhap. El exmandatario ya había sido condenado a cadena perpetua en febrero pasado, señalado de insurrección por la misma ley marcial.

Según la agencia de noticias Yonhap, el Tribunal del Distrito Central de Seúl declaró al expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol culpable de abuso de poder y de ayudar al enemigo, alegando que había conspirado desde el principio para llevar a cabo la incursión con drones de octubre de 2024.

Yoon negó haber cometido delito alguno. Sus abogados afirmaron que ni ordenó ni aprobó posteriormente la operación, la cual, según ellos, no guardaba relación con la ley marcial, sino que era una respuesta a los meses de lanzamientos norcoreanos a través de la frontera de globos llenos de basura.

En abril, la Fiscalía solicitó una pena de 30 años de prisión para Yoon.

Este fallo se suma a una serie de sentencias contra el derrocado líder conservador,, cuya orden de ley marcial sumió a la cuarta economía más grande de Asia en su mayor crisis política en décadas.

En febrero, un tribunal surcoreano condenó a Yoon a cadena perpetua tras declararlo culpable de liderar una insurrección vinculada al intento de imposición de la ley marcial.

Fue destituido de su cargo el año pasado después de que el Tribunal Constitucional ratificara su juicio político, lo que provocó elecciones anticipadas que ganó el presidente liberal Lee Jae Myung.

Yoon, que ya se encuentra bajo custodia, puede apelar la sentencia dictada el viernes por el tribunal inferior.

Fuente: France24