Hombres armados que entraron este sábado 2 de diciembre de forma violenta a una mina de Perú, ubicada en la norteña región La Libertad, causaron la muerte de nueve personas y dejaron otras 15 heridas, tras detonar cargas explosivas en el socavón, informó el Gobierno.
Nueve personas murieron y 15 resultaron heridas después de un ataque de un grupo de hombres armados dentro de la mina Poderosa, en el norte de Perú, en la madrugada de este sábado 2 de diciembre, informó el Ministerio del Interior.
La Policía Nacional retomó horas después el control de la mina de oro, ubicada en la provincia de Pataz, Las autoridades decomisaron armas y detuvieron a siete sospechosos del mortal ataque, llevado a cabo con explosivos.
La mina, llamada Poderosa, sufrió la incursión de un grupo de hombres armados que se enfrentó con el personal de seguridad y tomó como rehenes a cuatro personas, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.
Por su parte, la prefecta regional (gobernadora), Carolina Velasco, declaró a RPP Noticias que tres de los heridos están graves y responsabilizó a sicarios contratados por impulsores de la minería ilegal, en represalia contra los operativos policiales contra esta actividad ilícita.
La Cámara de Comercio de La Libertad condenó el ataque y aseguró que ese yacimiento es “líder en la exportación de oro” y “clave para la economía nacional”, por lo que urgió a garantizar su seguridad.
Además, pidió al Poder Ejecutivo tomar medidas inmediatas porque la falta de seguridad en la zona envía un mensaje negativo sobre el país.
Foto de archivo de policías peruanos en un operativo para erradicar la minería ilegal en La Pampa, el 29 de septiembre de 2021. © EFE/Paolo Peña[
Por Diana Tinjacá-France24 con información de EFE y Reuters