Misiones Para Todos

Alma Guazú sigue promoviendo “Encuentros con nuestros artistas”

Con la muestra de Gabriela Celano como marco, el programa de la Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura realizó actividades en el Instituto Misionero del Cáncer. “Solo les pido que sigan viviendo”, señaló el vicegobernador Oscar Arce

Cuadros al óleo, actividades lúdicas, música y un taller de pintura decorativa con espíritu navideño, fueron los ejes de la mañana del miércoles en la sala de espera del Instituto Misionero del Cáncer -Parque de la Salud de Posadas-. Fue la cuarta edición en este espacio del programa “Alma Guazú”, con los “Libros a tu paso” y otro “Encuentro con nuestros artistas”. El mismo es llevado a cabo por la Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura, a cargo de Celina Jedlicka. En esta oportunidad, quedo inaugurada la muestra de la artista plástica posadeña Gabriela Celano, cuyas obras permanecerán expuestas hasta mediados de diciembre.

“Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, desde Alma Guazú proponemos incluir el arte y la cultura como forma terapéutica en espacios sanitarios. Por eso trajimos además el taller decorativo de pintura navideña CreArte”, explicó Jedlicka. La jornada se inició con una actividad a cargo de Paula Vogel, profesora de los talleres de conciencia emocional, quien viene desarrollando el tema en distintas áreas. “Trabajamos la conciencia emocional desde el juego, para que quienes están esperando su turno médico puedan conectar con su cuerpo, con sus emociones y con la creatividad”, explicó Vogel.  

“Uno sabe bien lo que son las horas de espera en estos espacios, porque muchas veces son horas de angustia. Por eso, creemos que este trabajo que ustedes hacen es muy valioso. Sirve para estar bien anímicamente, distraer a la gente un rato de su dolencia y así fortalecer la fe, que cura tanto o más que la medicina”, afirmó el vicegobernador y médico Carlos Arce, quien se acercó a presenciar las actividades e interactuar con los presentes. “Les agradezco y lo único que les pido es que continúen viniendo”. También estuvieron presentes en la cita Liliana Timmer, a cargo del área de personal del Instituto, y Claudia Acosta, trabajadora de la Salud abocada a la fundación “Alma Guazú”.

Una artista con amor al paisaje
Si bien siempre le gustó la pintura, Gabriela Celano se dedicó de lleno a partir de 2014, con Ernesto Engel como guía. Su interés se centra en el paisaje misionero y las particularidades que lo hacen diferente al de otras latitudes. Trabaja en general con obras de grandes dimensiones, en óleo sobre lienzo. Y si el tema lo requiere, incursiona en la técnica mixta del renacimiento flamenco, utilizando óleo transparente y temple.

“Siento que mi misión es dejar registro de nuestro paisaje tal y como lo vemos hoy, considerando que atravesamos una época de cambio climático e incertidumbre en las decisiones políticas que afectan nuestra selva. Por eso me dedico a reflejar lo que veo. Y también, me gustaría que Misiones sea conocida en todo el mundo a través de su paisaje, que es único”.