Misiones Para Todos

Auxiliar docente fue detenido por el abuso de una menor en una escuela

Una niña de 7 años es la víctima y habría sido violada en el turno mañana del establecimiento de nivel primario 811. El acusado por la madre de la víctima tiene 19 años y sería pasante de educación física. Ayer le dieron de alta a la alumna.

Un joven de 19 años, auxiliar docente en la Escuela 811 de Jardín América, permanece detenido y será indagado mañana por la presunta comisión del delito de “abuso sexual, con acceso carnal y resultado ultrajante, agravado por su calidad de educador y guardador” a una alumna de 7 años.

El caso de violencia contra la integridad sexual trascendió ayer por la mañana pero la denuncia y aprehensión del sospechoso se concretó el viernes pasado (21 de abril) por orden del juez Correccional y de Menores de Puerto Rico, Rubén Lunge, en carácter de subrogante del Juzgado de Instrucción de Jardín América que encabeza Roberto Sena.

La denuncia en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX fue radicada el viernes por la tarde tras los primeros resultados a los estudios practicados en la víctima, la que fue derivada rápidamente al Hospital de Pediatría de Posadas para las curaciones por los desgarros genitales que sufrió.

La menor fue dada de alta ayer pero permanecerá bajo la contención familiar y la solicitada ayer por la tarde por Leonardo Manuel Balanda Gómez, juez de Instrucción de Puerto Rico, quien requirió profesionales específicas para asistencia de las víctimas del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia.

Balanda Gómez subrogará hasta el viernes la licencia de Sena. Por tal motivo mañana aguardará el sumario de la Comisaría de la Mujer y citaría a indagatoria e imputación provisoria del hecho mencionado al pasante en Profesorado de Educación Física detenido como el primer sospechoso del crimen.

El abuso fue denunciado por la progenitora de 27 años, a quien la menor le habría apuntado quien fue el supuesto autor del delito.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, a la niña el viernes por la mañana otros docentes le notaron la zona lesionada y debieron recurrir de inmediato a una atención clínica porque no paraba de sangrar y se percibía una lesión compatible con un desgarro vaginal.

La lesión fue confirmada por los galenos y adelantada en un informe preliminar a la Justicia. El mismo viernes el juez Lunge ordenó la detención del presunto autor y las primeros pasos para contener a la menor.

Se espera que a la par del sumario e indagatoria al pasante de educación física, se determine una lista de testigos para establecer primero, la relación del sospechoso con la víctima, luego las circunstancias del hecho como por ejemplo, si la niña era alumna o qué rol cumplía con ella el ahora demorado.

Si los profesionales del Cuerpo Médico Forense lo indican, el juez Balanda solicitaría la pericia de Cámara Gesell para que declare la víctima. Lo que resultaría determinante para el proceso de la acusación.

Los dos magistrados que intervinieron hasta el momento, se mostraron cautos en los pasos tomados, pero coincidieron en que lo primero que se debía hacer fue preservar a la menor de edad con la mayor asistencia médica integral posible y a partir de su evolución avanzar en el expediente.

Fuente: Primera Edición