Habían empatado 1-1: Jacob Shaffelburg abrió el marcador para los canadienses a poco del comienzo, y Rondón igualó casi de media cancha para la Vino Tinto en el complemento. En los penales, el arquero Crepeau atajó los disparos de Savarino y Angel Wilker. Los detalles del duelo con la Scaloneta…
En otra infartante definición por penales, Canadá superó a Venezuela y será el rival de Argentina en las semifinales de la Copa América 2024, el próximo martes en el MetLife Stadium de East Rutherford, cerca de Nueva York. Los norteamericanos sorprendieron a la selección Vino Tinto en el comienzo, provocando varias situaciones de peligro y abriendo el marcador en el minuto 12, con un arremetida de Jacob Shaffelburg. Ya en la segunda etapa, Salomón Rondón lograría la igualdad para los venezolanos, con un disparo casi desde media cancha luego de un grosero error en una salida canadiense.
El duelo fue en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, adonde los hinchas venezolanos habían llegado alentados por la inédita racha del equipo dirigido por el argentino Fernando Batista. Sin embargo, pese a los embates ofensivos en un emotivo final, Venezuela no pudo definir el pleito en los 90 minutos y frenó su racha en los penales.
El seleccionado canadiense, que basó su estrategia en un gran despliegue físico y velocidad, fue más eficiente en la definición de penales. “Esto es increíble, ¡semifinales de la Copa América! Creo que todo el mundo tiene que ser consciente del respeto que este país merece”, dijo el guardameta de los norteamericanos, Maxime Crepeau, el héroe de la clasificación al parar los penales de Jefferson Savarino y Angel Wilker.
Canadá perdió 2-0 en la primera ronda con Argentina en Atlanta, y el martes próximo volverán a verse las caras, esta vez en el MetLife Stadium de East Rutherford, cerca de Nueva York, pero esta vez por un lugar en la final 14 de julio en Miami.
En cuartos de final, el jueves en Texas, Ecuador le planteó un duelo físico al campeón mundial, que solo avanzó a las semis también por penales (4-2). Y Canadá aspira a mejorar del choque con los sudamericanos, mientras que el seleccionado venezolano sigue transitando un proceso de crecimiento, más allá del traspie de este viernes, con la idea de despojarse del mote de Cenicienta sudamericana.
Como parte central de ese complicado proceso, el equipo vinotinto apunta además a dejar de ser el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un Mundial. “Me voy con bronca por caer en los penales, sin perder un partido en los 90 minutos, pero me voy orgulloso de mis jugadores, que tuvieron una tremenda Copa América”, dijo Batista en rueda de prensa luego del partido en el AT&T Stadium de Arlington.
Venezuela está cuarta con 9 puntos en la eliminatoria de la Conmebol, que dispone de seis cupos para la próxima cita máxima y la posibilidad de un séptimo boleto a dirimir en un repechaje. El sábado se medirán, en los otros dos encuentros de cuartos de final, Colombia y Panamá en Glendale y Uruguay y Brasil en Las Vegas, en un clásico que cierra esta instancia.