Misiones Para Todos

Caso Radke: el acusado fue imputado por femicidio y se abstuvo de declarar

Luego de ratificar al defensor oficial prefirió no hablar en la audiencia indagatoria llevada a cabo este mediodía ante el titular del Juzgado de Instrucción 3, Gerardo Casco. Seguirá detenido.

El hombre acusado de asesinar a Daniela Radke (23) en San Vicente fue imputado por femicidio y se abstuvo se declarar en la audiencia indagatoria llevada a cabo este mediodía ante el titular del Juzgado de Instrucción 3, Gerardo Casco.

Se trata de Alan Calixto C. (30), quien previamente ratificó al defensor oficial para defender sus intereses durante el proceso que avanza en su contra.

Posterior a su presencia en la sede judicial, el magistrado ordenó que permanezca detenido en la seccional Segunda de Policía, bajo estricta custodia.

Desde esa dependencia partió la manifestación el pasado miércoles, en la que centenares de personas pidieron seguridad y justicia para Daniela y otras víctimas de hechos violentos que esperan resolución.

Conocido de la víctima

Como viene informando El Territorio, el crimen de Daniela fue descubierto hace una semana con el hallazgo de su cadáver en una zanja de la calle Miranda, en el barrio Unido.

Luego de un fin de semana de búsqueda, el sospechoso fue atrapado poco antes de la 7 de la mañana del lunes por efectivos de la Dirección de Homicidios y de la Unidad Regional VIII.

Los familiares de la víctima declararon que un hombre en moto blanca habría buscado a Daniela durante la tarde del jueves. Esa fue la última vez que la vieron, aunque en horas de la noche la joven avisó que se iba a quedar a cenar en la casa de alguien a quien definió como su amigo.

Con todo esto, los efectivos avanzaron con las investigaciones. Primero establecieron la identidad del presunto femicida y luego pudieron saber dónde vivía. Lo que se sabe hasta el momento es que es oriundo de la misma localidad, que trabajaba hasta ser detenido en un aserradero y habría conocido a Daniela en clases de boxeo.

Asimismo, el elemento más contundente lo aportó la dueña del inquilinato. Al ser entrevistada por los policías, la mujer expresó que tenía varias cámaras en el sitio y aportó de inmediato esos registros. Esto permitió reconstruir lo que serían las últimas horas de Daniela.

En las imágenes se ve que el sindicado femicida llega con la joven -tenía las mismas ropas con la que fue hallada muerta- cerca de las 18 del jueves en la moto con las mismas características que aportó la familia. Y allí estuvieron hasta cerca de las 2.30 de la madrugada. Sin embargo, el detalle más doloroso es que la joven fue literalmente cargada arriba del tanque del biciclo sin ningún tipo de movilidad propia ni reflejo. Es decir, todo indica que ya estaba sin vida. “Ella estaba fallecida o al menos desvanecida. Lo que se ve es un cuerpo inerte sobre la moto”, dijo un investigador con acceso a esas filmaciones.

Se cree que en ese momento fue a descartar el cuerpo, debido a que regresó cerca de 8 minutos después al departamento.

Autopsia e hipótesis

El resultado preliminar de la autopsia determinó como causa de muerte una asfixia por estrangulamiento, aunque se esperan los informes finales.

Los voceros consultados detallaron que en este primer reporte no se detectaron indicios de que la joven haya sido víctima de un ataque sexual. Lo que se sabe sí es que Daniela tuvo relaciones sexuales previo a su muerte y que se su cuerpo se extrajo un patrón genético.

La principal hipótesis es que luego de perpetrar el crimen el implicado vistió el cadáver y colocó la ropa interior dentro de la calza. De ahí la cargó en la moto y salió para desechar el cuerpo.

En primera instancia tampoco se halló el celular de la víctima, ya que el acusado dejó su mochila y pertenencias en el local de un conocido, el cual al enterarse de su detención dio aviso a la Policía. Ahora el teléfono será sometido a pericias técnicas en busca de datos que aporten a la causa.

Fuente: El Territorio