Misiones Para Todos

¿Cuánto tiempo en la cama es demasiado?

Hacer “fiaca” después de despertarse puede traer beneficios para la salud, pero hay casos en los que puede ser contraproducente

Cuando la casa esta helada y afuera todavía es oscuro, resulta razonable, incluso placentero disfrutar de unos minutos extra en la cama.

Se hizo viral en TikTok celebrar este acogedor momento matutino con la frase hurkle-durkling, en referencia a una antigua frase escocesa que significa pasar el tiempo libre despierto en la cama. Ya sea que quieras acurrucarte debajo de las mantas, esta tendencia nos recuerda que está bien gozar un poco del tiempo libre.

¿Por qué se siente tan bien al descansar?

“Quedarse en la cama después de despertarse resulta atractivo porque se trata de un momento que solemos anhelar con frecuencia”, dijo Eleanor McGlinchey, psicóloga del sueño en Manhattan Therapy Collective y profesora asociada de psicología en la Universidad Fairleigh Dickinson. Al igual que cuando se procrastina la hora de acostarse para aprovechar y hacer las cosas que durante el día no se pudo, relajarse por la mañana tiene que ver con un tiempo para uno, antes de arrancar con las responsabilidades del día. Incluso cualquier padre puede dar fe de cuán fina es la línea entre tener que levantarse y preparar un almuerzo. ¿Quién no preferiría una taza de café y una almohada mullida antes que escuchar: “¿Has visto mi uniforme de fútbol?”

Por supuesto, las personas que probablemente más necesitan un momento hurkle-durkle son las que menos tiempo tienen de darse este lujo.

Pero aquellos que se permiten tener estos espacios de disfrute personal, deben estar atentos y establecer límites porque el tiempo de calidad para uno mismo puede convertirse en algo más perjudicial cuando por ejemplo te perdés navegando en las redes sociales (tal vez buscando más inspiración escocesa para quedarse en la cama) o te quedaste una hora mirando el techo sin hacer nada.

Los especialistas sugieren ser estratégicos con las actividades que se hacen en la cama mientras se está despierto
Los especialistas sugieren ser estratégicos con las actividades que se hacen en la cama mientras se está despiertoAfrica Studio – Shutterstock

“Para algunas personas, levantar el teléfono y revisar el correo electrónico o ver las noticias mientras están en la cama les genera más estrés. Por lo tanto ese tiempo que suponía ser de calidad, genera cierto malestar”, comentó la Dra. McGlinchey.

Así que hay que planificar con antelación cómo querés pasar tus minutos libres en la cama.

“A la gente le digo que sepa cuál es el propósito de quedarse relajada en la cama”, expresó la Dra. McGlinchey. “No estés a merced de las notificaciones que llegan durante la noche. Hay que saber aprovechar el tiempo”. Si por ejemplo responder correos electrónicos urgentes desde la cama te permite relajar sin preocuparte por sumergirte directamente en el trabajo, entonces este momento es positivo.

“Es importante poder decidir cómo arrancar el día, especialmente las personas que apenas se levantan arrancan sus labores cuidando por ejemplo a otra persona”, sostuvo la Dra. McGlinchey y agregó: “A todos ellos también les sugiero tomarse descansos durante el día y escuchar música”.

Las personas que luchan contra el insomnio o tienen otras afecciones de salud que afectan su sueño pueden intentar acostarse más temprano aunque no se sientan cansadas. Y a la mañana pueden quedarse en la cama un rato más después de despertarse para intentar descansar todavía un poquito más. Pero en ocasiones, todo esto puede ser un error porque “tu cuerpo aprende a estar despierto en la cama”, dijo el Dr. Alcibíades J. Rodríguez, neurólogo y director médico del Centro Integral de Epilepsia-Centro del Sueño de NYU Langone Health.

El tiempo estipulado para quedarse a la mañana en la cama despiertos es de 15 a 30 minutos
El tiempo estipulado para quedarse a la mañana en la cama despiertos es de 15 a 30 minutosShutterstock

¿Existe un límite de tiempo recomendado para relajar en la cama?

No existe una regla estricta sobre cuánto tiempo es demasiado para acurrucarse bajo las sábanas después de despertarse, pero si esto sucede a diario, de 15 a 30 minutos deberían ser suficientes para la mayoría de las personas. “Si te despertás sintiéndote bien, pero quedarte un rato en la cama es parte de tu rutina, no la pases por alto”, dijo la Dra. Marjorie Soltis, especialista en medicina del sueño y profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y aclaró que 30 minutos de “fiaca” es un buen número.

Descansar despierto en la cama no reemplaza el sueño. “Pero deberías escuchar a tu cuerpo”, comentó la Dra. Soltis y agregó: “Si estás mejor después de quedarte un rato en la cama, es posible que obtengas algún beneficio aunque no sea lo mismo que dormir”. Las personas que pueden permanecer en la cama sin presión laboral o familiar, o que necesitan tiempo extra por razones de salud, deberían hacerlo sin vergüenza, dijeron los expertos.

De este concepto también se desprende otra idea que en el último tiempo se volvió tendencia en TikTok. En inglés se lo denomina bed rottingy tiene que ver con quedarse todo el día en la cama, incluso todo un fin de semana. La Dra. McGlinchey, considera que quien quiera pasar todo un día tirado sin hacer nada porque se siente agotado, está en todo su derecho y no debería sentirse mal al respecto.

“Pero si te empezás a deprimir o sentís que te sube la ansiedad o que te volvés menos funcional, entonces lo mejor sería dar marcha atrás”, mencionó la especialista. Para algunas personas, permanecer constantemente en la cama durante horas o volverse a dormir puede ser un signo de depresión. Los que opten por quedarse un día echados, deben hacerlo con las cortinas abiertas para asegurarse que entre luz natural y así, mantener sus ritmos circadianos.

Sin embargo, en términos generales, descansar un rato en la cama puede resumirse como un tiempo bien aprovechado. En estos casos, lo mejor es que este rato dure poco y se lo aproveche para hacer alguna actividad que de placer. “Para las personas que no tienen problemas de sueño, disfrutar un rato en su cama puede ser saludable”, concluyó el Dr. Rodríguez.

Por Elizabeth Passarella-LN