Misiones Para Todos

¿De qué se trata el “Escudo Global contra los Riesgos Climáticos”?

El nuevo proyecto se implementará para hacerle frente a las pérdidas económicas provocadas por el calentamiento global.

En marco de la cumbre de la COP27, los países que componen el G7 decidieron lanzar el “Escudo Global Contra los Riesgos Climáticos” una iniciativa para ayudar a costear las pérdidas y daños que provocan las economías más industrializadas. El proyecto también será acompañado por la red de V20, los 58 estados más vulnerables frente al cambio climático, que representan el 20% de la población mundial. 

La presidencia alemana del G7 anunció el nuevo proyecto pensado para que las economías más industrializadas, principales responsables de la crisis climática, contribuyan a costear los impactos del calentamiento en los países más afectados por este fenómeno.

Alemania se comprometió a destinar inicialmente 170 millones de dólares a esta iniciativa, aunque la ministra de Cooperación y Desarrollo del país, Svenja Schulze, aclaró que ese aporte es solo “la semilla”, pues se necesitará más dinero para cubrir las necesidades.

Ante las expresiones públicas de incredulidad de distintas ONGs ecológicas, Schulze aseguró el proyecto no es “un tipo de táctica para evitar la negociación formal sobre pérdidas y daños” en el marco de la COP27, sino “solo el comienzo de algo que espera ejerza presión a otras naciones para que avancen en la discusión sobre cómo diseñar un mecanismo de pérdidas y daños”.

Sin embargo, los ecologistas apuntaron que en el bloque de la UE solo ha habido un compromiso anunciado por parte de algunos estados, como Alemania, Bélgica, Irlanda o Dinamarca.

Desde Greenpeace, el jefe de delegación internacional, Yeb Saño, declaró por su parte que “para hacer frente a las continuas pérdidas y daños catastróficos de los impactos climáticos que se están produciendo en todo el mundo se necesita algo más que un escudo de seguridad, se necesita una espada en forma de un mecanismo de financiación para pérdidas y daños”.

La perspectiva del V20 ante la crisis climática

Los países del V20 representan el 10 % de los estados soberanos, cerca del 20 % de la población mundial (con 1,5 mil millones de personas) y, sin embargo, solo constituyen el 3 % del PIB global. La alarmante cifra fue recordada por el ministro de finanzas de Ghana, Ken Ofori-Atta, quien señaló que en las últimas dos décadas la crisis climática ha hecho perder a estas naciones unos 525.000 millones de dólares.

“La situación se pondrá peor”, avanzó el ministro africano, en vista del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que se prevé para 2030, incluso si se cumplen los acuerdos de mitigación que hay sobre la mesa. “Necesitamos un Plan Marshall para la crisis climática. No es una cuestión sobre quién paga las pérdidas y los daños porque nosotros, el V20, ya lo estamos pagando”, subrayó.

“Estamos pagando en buenas oportunidades perdidas, en menos productividad, en la afección a las interacciones de negocio, a los modos de vida, en vidas perdidas…”, apuntó también el director de la Agencia de Protección Ambiental de Ghana, Henry Kwabena Kokofu.

El representante también señaló que el cambio climático es una amenaza la economía global y se refirió a los recientes impactos en todo el mundo, como las sequías, incendios e inundaciones en países como Estados Unidos, Alemania, España o Italia.