Tobías Benjamín Martins (21), de Posadas, es el nuevo ganador del IPLyC Social Inclusivo. El joven, que vive con sus abuelos, padece retraso madurativo, epilepsia y TDA y asiste a la Fundación Ser donde realiza sus terapias. Contó que utilizará el dinero del premio para comprar ropas, zapatillas y un soñado muñeco de Superman, además de reservar un monto para festejar su cumpleaños 22, el próximo 5 de septiembre.
Su mamá, Noelia Cardozo, aseguró que su hijo “siempre tiene suerte” y que la familia está “muy contenta y agradecida por esta ayuda”.
Contó que a Tobías “le encanta ir a la escuela” y que asiste tres veces a la semana. Allí realiza sus terapias (piscología, psicopedagogía, musicoterapia, actividades físicas), además de participar de los diversos talleres que ofrece la institución. Según el protagonista de esta historia, donde mejor se desempeña es en la panadería “donde hago pancitos, facturas”, además de la huerta que se ubica en proximidades del aeropuerto donde cada alumno tiene su espacio para plantar verduras y acompañar el crecimiento de las plantas.
Sobre la manera en que se enteró del premio, Cardozo expresó que “estamos en un mundo donde a veces es difícil creer que alguien te regala algo, pero a veces hay que abrirse un poquito más porque siempre llegan cosas lindas. Son cosas que nos mandan desde arriba, a través de los ángeles”.
“Estamos agradecidos a Dios y a ustedes”, sostuvo la mujer, y alentó a que “sigan dando estas ayudas que vienen tan bien, que sigan fortaleciendo lo social porque hay muchas familias en las mismas condiciones que nosotros, que necesitan”.