El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja para Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y una amarilla para Salta, Misiones y San Luis
Luego del intenso temporal que azotó a varios puntos del país en la tarde de este martes, durante hoy miércoles continuarán las lluvias en 8 provincias, según el último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
El fenómeno se repite luego de una semana de intensas lluvias que dejaron inundaciones incluso con víctimas fatales, como consecuencia de los destrozos derivados del temporal.
Por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las lluvias fuertes comenzaron pasadas las 6 de la mañana, con una intensa caída de agua y mucha actividad eléctrica.
Videos filmados por vecinos de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense dan cuenta de la cortina de agua que se desarrolla en distintos puntos de Buenos Aires, con algunas calles anegadas e importantes demoras en el tránsito de vehículos.
En este sentido, el organismo estatal advirtió a Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Misiones y San Luis. Las primeras cinco están bajo una alerta de nivel naranja, lo que denota peligrosidad para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, y las otras tres bajo una de nivel amarillo, lo que podría limitar las actividades cotidianas.
Dentro de las localidades que más fueron afectadas, estuvieron aquellas que se encuentran en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además de CABA y la ciudad de La Plata, las lluvias intensas se desarrollaron en localidades tales como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.
Alerta meteorológico (Captura: SMN)
En tanto, frente a la alerta lanzada por el SMN, las áreas mayormente comprometidas hoy en día serían el sur de Entre Ríos, el de Santa Fe, el de Córdoba, el norte de La Pampa y casi la totalidad de Buenos Aires.
Para esta provincia en particular se prevé que continúen lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se estima que el cielo se mantendrá nublado desde la mañana del miércoles y las temperaturas irán de 22 a 27 grados, con una amplia caída en la noche, cuando el termómetro marcará 17 grados.
No obstante, dicha provincia ya fue azotada de manera repentina la tarde del día de ayer, cuando inesperadamente una fuerte tormenta provocó destrozos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desató un diluvio sobre Capital Federal y ocasionó demoras en vuelos de la terminal de Ezeiza. En las localidades afectadas del interior bonaerense se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo y vientos de más de 150 kilómetros por hora.
Pronóstico extendido de Buenos Aires (SMN)
El temporal que provocó incidentes en la provincia comenzó durante la tarde y pasadas las 19 horas ya se había hecho sentir en algunos partidos de la zona sur del Gran Buenos Aires. Llegada la noche, en los partidos de Lanús y Avellaneda se registraron nuevos anegamientos, a una semana de las inundaciones que dejó el último temporal.
El fenómeno causó el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.
Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.
Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.
Las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores fueron otras de las que sufrieron las intensas lluvias.
En estos casos, se recomienda que los ciudadanos permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, alejado de artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos con cable.
Para quienes se encuentren transitando por las calles al momento del comienzo de la lluvia, sugieren que se mantengan en el interior del vehículo, dado que los automóviles ofrecen una excelente protección.
La lista de recomendaciones continúa: “Evitá circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunícate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.