En Perú, la presidenta, Dina Boluarte, instó al Congreso a adelantar las elecciones generales, que inicialmente estarían previstas para 2024. De esta forma, la mandataria intenta conjurar la crisis desatada tras su llegada al poder y la estrepitosa salida de Pedro Castillo el 7 de diciembre.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien enfrenta una difícil situación debido a las incesantes protestas que azotan su país desde hace siete semanas tras la salida del poder de su antecesor, Pedro Castillo, decidió este viernes instar al Congreso a que adelante las elecciones generales para diciembre de 2023.
“Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023” los comicios en la “fecha y hora que el Congreso diga”, afirmó Boluarte en un acto de gobierno en el aeropuerto militar de Lima.
Boluarte llamó al consenso en el hemiciclo. “Si (los partidos) Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que ellos ya habían presentado (un adelanto de elecciones a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”.
El Legislativo había votado a favor del adelanto de las elecciones para abril de 2024 (propuesta que aún debe ser ratificada en el Congreso) “las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia”, reconoció Boluarte.
Las manifestaciones que piden la renuncia de Boluarte y de integrantes del Congreso han dejado 57 fallecidos, entre los cuales un policía que murió dentro de una patrulla incendiada. Las revueltas han causado también bloqueos y problemas de escasez.
Boluarte asumió el cargo el 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y es acusado de propiciar un autogolpe de Estado.
Los manifestantes, muchos de los cuales son simpatizantes de Castillo, exigen que sean adelantados los comicios y buscan que se llame a una asamblea constitucional.
La presidenta afirmó que en cuanto el Congreso fije el adelanto de las elecciones, “inmediatamente nosotros, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones”, y agregó “nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder, nadie tiene ese interés. Y yo, Dina Boluarte, no tengo ningún interés en quedarme en la Presidencia”.
Escasez en el sur peruano
Tras siete semanas de protestas, en el sur del país el combustible ha comenzado a escasear. También ha comenzado a menguar el gas licuado de uso doméstico, algunos alimentos y medicinas, precisamente en una de las regiones más pobres y marginadas, debido en gran medida al centralismo de Lima.
“No hay gas, ni gasolina. En las bodegas solo se consiguen víveres no perecederos y todas las cosas están muy caras, hasta el triple de lo normal”, dijo Guillermo Sandino, un experto en marketing radicado en Ica, a 200 kilómetros de Lima.
El Barrio Chino de Ica es un punto estratégico entre la vía que comunica la capital y el sur de Perú y se ha convertido en uno de los puntos cruciales de los bloqueos que se llevan a cabo en más de 100 lugares.
Por su parte, las carteras de Defensa y del Interior anunciaron este jueves en un comunicado conjunto que “La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia”. Esta medida podría encender más la llama de violencia que atraviesa Perú.
Mientras esto ocurre, la Defensoría del Pueblo de Perú instó a los manifestantes a desbloquear las carreteras de las nueve regiones del país, debido a una muerte de una persona que no pudo llegar a un centro hospitalario para ser atendida.
En su cuenta de Twitter, la entidad dijo que “urge recuperar fluidez de las vías. Hasta el momento, han fallecido 6 personas adultas y 4 personas menores de edad, debido a que no recibieron atención médica oportuna y se podría originar desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros, en algunos distritos del país”.
También solicitó al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa “a cumplir la tarea de desbloquear las vías en estricto respeto de los derechos fundamentales y del uso adecuado de la fuerza, preservando la vida de la ciudadanía e integrantes de las fuerzas del orden”.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, Sutran, informó que 83 puntos de nueve regiones en Perú continúan bloqueados.
Sutran mostró que departamentos de Puno, Cuzco, Madre de Dios, Arequipa e Ica son los que más bloqueos registran.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, reportó la muerte de cuatro haitianos que no alcanzaron a recibir ayuda médica por los bloqueos.
Fuente: France24