La credibilidad del presidente Javier Milei cayó 6% desde Abril. El 43,3 % considera que el rumbo de la economía es incorrecto, según Proyección Consultores.
Hace una semana, en su discurso en el Consejo de las Américas frente a los grandes empresarios, Javier Milei defendió las medidas de su gobierno y no escatimó en elogios para su equipo económico: “Todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”, se lamentó.
Algo de razón tuvo: muchos de esos argentinos no “ve” el milagro. Una encuesta reveló que el 54,7% considera que la situación del país es un “desastre” y que aumentó la cantidad de personas que manifiesta “no llegar a fin de mes“.
Además, el 36,6% de la población tiene que achicar gastos y hay un 52,1% que cree que la economía de su hogar en los próximos seis meses va a estar “peor” o “mucho peor”.
Así se desprende del “Monitor de Opinión Pública Nacional” de Proyección Consultores, realizado entre el 4 y 12 de agosto pasado a 1.525 casos de mayores de 16 años en todo el país, con una confianza del 95% y un margen de error del 2,51%.
El estudio también señala que la imagen positiva del líder de La Libertad Avanza (LLA) sufrió una caída por tercer mes consecutivo al ubicarse en el 46,4% y llegó a su registro más bajo desde su asunción a la presidencia. Su valoración negativa, en tanto, alcanzó el 49,5%.
“En el resto del mundo se está hablando del milagro argentino y sin los colosos que tengo como ministros, esto sería imposible”, había dicho Milei en la mencionada conferencia “2024 Latin American Cities”. También destacó: “Hemos tenido que enfrentarnos a la peor de las crisis heredadas, tanto a nivel económico como político de toda la historia argentina”.
Esta última frase también se ve reflejada en el relevamiento y representa a un dato a favor del mandatario, ya que el 63,1% opina que el principal responsable de los problemas del país económicos del país es el Gobierno de Alberto Fernández, mientras que un 39,6% considera que es la gestión de Milei, y un 37,6% dice que es la de Mauricio Macri.
Ante la consulta ¿Si tuviera que definir la situación del país en una palabra, cuál sería?, el 54,7% utilizó términos negativos, donde el más usado fue “Desastre”, seguido de “Pésimo”, “Pobreza”, “Tristeza” y “Caos”.
Por su parte, un 26,9% se expresó a favor, con palabras como “Postiva”, “Expectativa”, “Saliendo”, “Esperanza” y “Optimismo”, mientras que un 18,9% eligió la opción “no sabe”.
El rumbo económico, reprobado
En otro de los apartados, 43,4% de los encuestados comentó que le parece “Incorrecto” el rumbo de la economía, contra un 36,7% que sí la aprueba. Ante esta situación, el sentimiento que predomina es el de la “Incertidumbre” con un 42,1%, seguido del “Optimismo”, con un 32,5, y el “Pesimismo”, que registró un 25,4%.
En esa línea, un 37,9% contestó de manera tajante que “no está dispuesto a esperar en nada” ante el pedido de paciencia que realizó Milei para que se comiencen a ver mejoras. Un 22,5% dijo que puede esperar “más de un año”, un 21,6% consideró en darle al presidente “entre seis meses y un año”, el 9,4% “entre tres y seis meses” y el 8,6% “hasta tres meses”.
En cuanto a las principales preocupaciones, el 49% de las personas que participaron de la encuesta indicó que es la inflación o el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar (comparado con el 52,9% en julio); el 40,6% señala que son los bajos salarios e ingresos familiares o personales (36,1% en julio); el 36,6% la inseguridad y la delincuencia; el 32% los impuestos y aumentos de tarifas; y el 25,6% el desempleo (23,8% en julio).
El 52,1% comentó que la economía de su hogar en los próximos seis meses estará peor, lo que representa un aumento del pesimismo frente al mes anterior, que estaba en un 51,6%. El 30,1% cree que estará mejor y el 17,8% respondió que no sabe.
Imagen de Milei
Entre los atributos de la encuesta de Proyección Consultores, dirigida por Manuel Zunino, que muestran el descontento social frente a la administración libertaria, se destaca la “poca empatía con los sectores más vulnerables” (57,2%), la falta de diálogo (49,2%) y de “estabilidad emocional” (48,2%) del Jefe de Estado.
En contraposición, el 45,8% consideró que Milei tiene un plan de gobierno; el 50,4% destacó su “actitud para mejorar la situación del país” y el 44% confió en su “honestidad”.
Por último, el 48,7% desaprobó la gestión, que expuso una suba por tercer mes consecutivo y estiró la diferencia en 2.9 puntos porcentuales respecto de la evaluación positiva (45,8%).