Estados Unidos copa el Ministerio de Defensa y la SIDE, mientras crece la participación de Argentina en las guerras de Ucrania y Medio Oriente
El ajuste violento de los gastos sociales, la depreciación de salarios y jubilaciones, la destrucción del derecho laboral, las concesiones salvajes a un paquete de inversiones extranjeras, el sistema represivo del Protocolo contra las manifestaciones callejeras y todo el régimen de gobierno por decreto y veto de leyes no opera en un vacío político. El sustento político del gobierno de Milei descansa en una asociación con el imperialismo norteamericano y la OTAN, que rivaliza en sus proyecciones con el que impuso el gobierno de Menem. Todo esto ha sido ignorado a sabiendas por el Congreso, en el marco de la doctrina de “no poner trabas al Ejecutivo” formulada por Pichetto y De Loredo, que ha sido aceptado por las principales bancadas. Es imposible desligar lo que está en juego en la reforma de la SIDE, las licitaciones previstas en la Hidrovía y la acción del Ministerio de Defensa en la reorganización de las Fuerzas Armadas sin abordar esta cuestión estratégica en su conjunto.
La prensa internacional (Naked Capitalism, 23/8) ha revelado por estos días, mediante la recolección de información local (Canal 26), la intención del Gobierno de poner en venta Fabricaciones Militares para que, previo desguace de capacidades clasificadas como superfluas, pueda producir municiones y piezas de artillería, entre otros materiales, para abastecer a los ejércitos de Ucrania e Israel en la guerra que libran, respectivamente, contra Rusia y varios estados del Medio Oriente, bajo la dirección de la OTAN. FM es productora de armas pequeñas, ametralladoras, municiones, piezas de artillería, material rodante ferroviario, nitroglicerina, dinamita y explosivos para explotaciones mineras. Claro que el estado financiero y logístico de FM es deplorable y no favorece su venta. Esto explicaría que no figure en la lista de privatizaciones establecida en la “Ley Bases”, pero sí en el DNU/70, para ser convertida en sociedad anónima y ser ofrecida en la Bolsa. Este mecanismo facilitaría el desguace de los departamentos que no cuenten con el interés privado, en este caso el interés militar. Una delegación norteamericana pasó a evaluar sus posibilidades logísticas. Personal de Estados Unidos ha visitado las instalaciones de FM en Azul y Río Tercero acompañado por funcionarios del Ministerio de Defensa. Llamativamente, la dirección de FM se encuentra en campaña para reducir personal por medio de “retiros voluntarios” que, sin embargo, no contradicen estos planes sino que los confirman, pues apuntan a excluir a ATE del conjunto de plantas de FM a lo largo del país. La OTAN sufre una verdadera crisis de abastecimiento de ese material de guerra, debido a la prioridad excluyente que ha dado a la producción de misiles, aviones y artefactos atómicos, a partir de la reluctancia de las compañías militares a embarcarse en la producción de material de menor perspectiva de salida y, por sobre todo, de beneficios. La tercerización del armamento de menor sofisticación está extendido a varios países de la periferia de la economía internacional.
El vínculo de esta compra “no hostil” de FM con las guerras de la OTAN es por demás obvio, no solamente por el apoyo que Milei le ha dado a Zelensky y Netanyahu, aunque Adorni, el vocero de prensa, haya negado esas intenciones. El gobierno liberticida ha pedido ampliar su condición de “aliado extra OTAN”, concedido en época de Menem y nunca derogado por los gobiernos “nacionales y populares” de Néstor y Cristina Kirchner, ni tampoco el de los Fernández. “Ayer (22/8), el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (nieto), le dio la bienvenida a Argentina como nuevo miembro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (Grupo Ramstein) en el discurso de apertura de la 23° reunión. El Grupo Ramstein es una alianza de países (principalmente de la OTAN) que se reúne una vez al mes en Ramstein, la base aérea de Alemania, para coordinar la entrega de ayuda militar gratuita al gobierno de Zelensky”. El gobierno argentino aún no ha informado acerca de la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, en esa reunión.
Un artículo de Infobae sugiere que Milei quiere donar al presidente (con mandato vencido) de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cinco aviones de combate de fabricación francesa, los Mirage. El obsequio de aviones que se encuentran totalmente en desuso es una ocurrencia que define emocionalmente al donante, que también ha prometido enviar tanques. La incorporación de Argentina a la guerra de la OTAN en territorio ucraniano, ruso y europeo, ha llevado al embajador de Rusia en Buenos Aires a advertir a Milei que se abstenga de cometer “actos hostiles”. La declaración del embajador, Dimitry Feoktistov, hace referencia explícita a informaciones acerca del envío de tanques argentinos a Ucrania a través de Alemania y a la participación de Argentina en la reunión de Ramstein.
Aquí entra la SIDE y sus 100 millones de dólares para comprar equipos de ciberseguridad. Es que, de acuerdo a lo que informa La Política Online (16/8), “El ministerio de Defensa designó como asesor de ciberseguridad a un hombre de la embajada de Estados Unidos. Se trata de Gustavo Victor Santiago que asumirá tareas bajo las órdenes de Luis Petri en el marco del memorando de entendimiento entre los dos países firmado el 25 de marzo. Este acuerdo establece una suerte de soporte de Washington al gobierno pero las tareas del nuevo funcionario se realizarán dentro del territorio argentino, una situación inédita”. En una carta a Petri, el pasado 24 de junio, el embajador norteamericano, Mark Stanley, detalla que “el Asesor habrá de mantener reuniones con la unidades jurisdiccionales del Ministerio de Defensa que se indican a continuación (…): el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Comando Conjunto de Ciberdefensa y Direcciones Generales de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa de cada una de las Fuerzas”. Una fuente consultada por LPO protestó por la apertura de las redes de seguridad nada menos que a Gran Bretaña, como parte de la misma OTAN. La justificación liberticida para todo esto debe ser, suponemos, conociendo a Milei, que con la incorporación a estas instituciones de la OTAN y con el ingreso de la OTAN al ministerio de Defensa, Argentina ha pasado a cogobernar las Malvinas por medio de sus socios. Una gran ofrenda liberadora a la malvinera Victoria Villarrruel.
Pero los memorandos de entendimiento abundan. De acuerdo a la agencia Tierra Viva (19/6) otro de ellos, de marzo pasado, establece la “colaboración” del Cuerpo de Ingenieros del ejército norteamericano “con la Administración General de Puertos en la gestión del Río Paraná como vía navegable”. El Cuerpo de Ingenieros es una organización militar capaz de reunir grandes capitales para obras de infraestructura y para integrar a contratistas militares: ha instalado el puerto provisorio en la costa de Gaza, que a guisa de transportar ayuda humanitaria ha servido para operaciones de espionaje. En el Paraná “colaboraría” para obras de infraestructura fuertemente perjudiciales para humedales, pero sí funcionales para el ingreso de buques de gran calado, o sea, militares, uno de los grandes objetivos de la IV° Flota que patrulla el Atlántico Sur, a fin de ingresar tropas al interior del continente. Mayor integración estratégica de Argentina a la OTAN “no se consigue”.
La cuestión de la SIDE entra en este campo; la reforma reciente apunta a convertirla en colateral de la CIA y el Mossad y en una réplica. No sería necesaria una autorización a las Fuerzas Armadas para intervenir en la represión interior con el objetivo de formar un combo al servicio de la guerra, dados los memorandos de entendimiento del Ministerio de Defensa con la OTAN que han quedado a la vista. Al igual que sus homólogas, la SIDE no se confina a recoger Inteligencia: tiene también sus grupos de tareas. Si en el atentado fracasado contra CFK existen autores intelectuales, como insiste la misma victima, habría que hacer públicos sus archivos, tal como se ha pedido insistente e infructuosamente con los de la dictadura y los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. En la disputa mediática y parlamentaria acerca de los fondos reservados de la SIDE está ausente, con toda intención, este tema de fondo, porque todos son bien conscientes de que envuelven intereses estratégicos. La preocupación de las diferentes camarillas políticas es su uso para eventuales carpetazos.
Por iniciativa de Milei y con la complicidad de todo el arco político capitalista, Argentina se ha convertido en una guarida de la OTAN y en una plataforma de la guerra imperialista y de la masacre de pueblos. Este es el soporte político del ajuste y del hambreamiento de los trabajadores en Argentina.
Por Jorge Altamira-Política Obrera