Misiones ha sido nuevamente la primera provincia en aprobar su presupuesto para el próximo año, reafirmando así su equilibrio fiscal mantenido durante 20 años sin trasladar costos a los ciudadanos. Esta “ley de leyes”, pilar fundamental para el funcionamiento del gobierno republicano, destina el 70% de los recursos a la inversión social en educación, salud y desarrollo económico, reflejando un enfoque disciplinado, eficiente y transparente en la gestión y priorizando las necesidades de los misioneros. Por otro lado, la provincia sigue activa en su gestión, impulsando el crecimiento económico con eventos como la Fiesta de la Madera y la Fiesta de la Yerba Mate, y programas como Ahora San Pedro y Ahora Mamá. Además, Passalacqua participó en el encuentro de gobernadores del Litoral, firmando el tratado de integración de la “Región Litoral” y reafirmando su postura contra el centralismo porteño, llamando a la unión de las provincias para un desarrollo productivo y justo.
El presupuesto se entiende generalmente como un cálculo anticipado de los gastos que el gobierno planea realizar durante un año y los recursos previstos para financiarlos. Sin embargo, su importancia va más allá de esta definición. Si bien es crucial garantizar que los gastos no superen los recursos disponibles para mantener un equilibrio fiscal y evitar un impacto negativo en la economía de la Tierra Colorada, el presupuesto es mucho más que una herramienta financiera.
Por ello, también es conocido como “ley de leyes”, pilar fundamental para la efectividad del gobierno republicano, representando una institución clave que garantiza el derecho de la ciudadanía a conocer en qué se invierte la riqueza obtenida a través de impuestos.
En esencia, es una obra política, ya que tiene su raíz y fundamento en decisiones políticas, y se expresa en números porque es la única manera de hacerlo. Así, el presupuesto se convierte en la “ley de leyes”, asegurando el buen funcionamiento del Estado, marcando sus prioridades y siendo un instrumento vital para gobernar con eficacia y fomentar el desarrollo de la sociedad.
Misiones ha sido, como en años anteriores, la primera provincia del país en aprobar su presupuesto para el próximo ejercicio, lo que no resta importancia a este logro. Esta aprobación proporciona certeza, previsión, planificación y orden a la gestión del gobierno. También refleja un enfoque disciplinado de los tres poderes en la generación de herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y lo que necesita el Estado para seguir prosperando.
El 70% de los recursos está destinado a la inversión social en educación, salud y desarrollo económico, marcando un Estado presente en un momento de crecientes necesidades.
En este marco, el equilibrio fiscal que la Nación busca imponer con ajustes y tarifazos, la provincia lo ha mantenido durante 20 años, sin trasladar los costos a los misioneros. Esto se ha logrado gracias a un desendeudamiento progresivo basado en responsabilidad, austeridad y un criterio cuidadoso en la asignación de recursos, priorizando siempre las necesidades de la gente.
En este sentido, la salud pública de alta calidad es un logro indiscutible que los misioneros valoran. Para 2025, la inversión en salud no solo se mantendrá, sino que se incrementará, superando ampliamente la calidad de la atención privada en un contexto nacional de recortes en servicios.
El presupuesto es la ley más importante y, por eso, se abordó de manera seria y transparente durante diez semanas, con la participación de 41 funcionarios en la comisión de Presupuesto de la Legislatura, quienes dieron explicaciones y anticiparon las acciones a desarrollar.
Si las encuestadoras evaluaran el desempeño de las provincias y midieran el presupuesto de Misiones como se miden los balances en las empresas, la provincia alcanzaría una calificación óptima, reflejando el esfuerzo y la dedicación de los funcionarios en la gestión eficaz de los recursos.
Por ende, no pasó desapercibida la actitud que mostraron los diputados de la oposición, ya que se abstuvieron de votar y estuvieron ausentes en la mayoría de las reuniones donde se discutieron los artículos del presupuesto.
En lugar de participar activamente en el debate y aportar ideas, se dedicaron a cuestionar desde las redes sociales, “para la tribuna”. Esta falta de compromiso en los momentos y lugares adecuados para hacer propuestas ha contribuido a su distanciamiento de los misioneros y a sus consecutivas derrotas cada vez que buscan el voto.
Gestión Activa
En términos de gestión, la provincia se mantiene activa e intensa en su esfuerzo por continuar impulsando el crecimiento económico a través de eventos y acciones que fomentan el consumo y el desarrollo. La semana pasada estuvo llena de actividades en Alem, Iguazú, Oberá y Posadas. Esta semana, el gobernador inauguró la Fiesta de la Madera en San Vicente y la Fiesta de la Yerba Mate en Apóstoles, dos eventos de gran envergadura que impulsan el turismo, el comercio, la producción y numerosos sectores colaterales.
Además, los programas Ahora San Pedro y Ahora Mamá, también lanzados esta semana, son otra muestra de la incansable búsqueda de soluciones y facilidades para la economía de los misioneros.
Integración de la Región Litoral
A pesar de su intensa agenda local, el gobernador Passalacqua participó en el encuentro de gobernadores del Litoral junto a sus homólogos de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco. En este encuentro, firmaron el tratado de integración de la “Región Litoral”, subrayando la necesidad de defender el federalismo y crear un nuevo modelo de desarrollo productivo que conecte a todas estas provincias.
En este contexto, el gobernador misionero reafirmó su postura contra el centralismo porteño y la necesidad de luchar contra esta estructura de poder, siempre dentro de un marco democrático. Hizo un llamado a la unión de las provincias del Litoral y otras regiones afectadas por el olvido del poder central. “De vez en cuando, si no levantamos la voz y no nos juntamos para decir las cosas con más potencia, no cambiaremos esta realidad”, afirmó.
Posteriormente, en una rueda de prensa, explicó que este bloque nació con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de la comunidad, trabajando unidos a pesar de las diferencias ideológicas, buscando justicia en la distribución de recursos y defendiendo los derechos de los ciudadanos de diversas provincias.
Por Fernando Retamozo