Misiones Para Todos

El BCRA subió la tasa de interés al 97%: ¿cuánto rinde ahora el plazo fijo?

El BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este lunes 15 de mayo elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria. Así, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA). 

Simultáneamente, la máxima autoridad monetaria dispuso “en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos” una suba de la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154% de TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA). 

Con esta nueva suba de tasas, la economista Elena Alonso de Emerald Capital, explicó a PERFIL que un ahorrista podrá cobrar casi 8.000 pesos en un plazo fijo de 100 mil pesos a 30 días.

“La cuenta es sencilla”,  dice Alonso y ejemplifica de la siguiente manera. “Hay que multiplicar los 100 mil por 97 que es la tasa y al resultado se lo divide por 365 (días del año). Lo que da como resultado unos 265 pesos diarios. Al multiplicar esos 265 por los 365 días del año, da como resultado $7972,60 que es lo que gana un ahorrista en el mes”, completó. 


¿Qué pasará con los saldos de las tarjetas de crédito?

Además, el BCRA  dispuso reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88% a 86% TNA. 

La mejor aliada o la peor enemiga: consejos para exprimir al máximo tu tarjeta de crédito
Desde Junio, el BCRA dispuso l BCRA  dispuso reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas.

¿Qué pasará con las líneas de financiamiento?

Por su parte, el BCRA explicó en su comunicado reciente que “las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76% y para Capital de Trabajo de 88% TNA”. 

Tal como explicó el Central, estas decisiones de suba de tasa para ahorristas y baja para consumo “se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación”. 

Asimismo, indicaron que “esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional”. 

Finalmente, el organismo que conduce Miguel Pescen explicó que “el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”.