Misiones Para Todos

El Gobierno desmintió que el feriado previsto para el 20 de noviembre se traslade por el balotaje

Lo comunicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, luego de que fuentes del propio Poder Ejecutivo confirmaran la versión. La jornada de receso se dará un día después de la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei

Luego de versiones cruzadas, el gobierno nacional informó este lunes que no modificará el calendario y, en consecuencia, mantendrá el feriado previsto para el 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional. La jornada no laborable tendrá lugar un día después del balotaje para definir al próximo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei.

La versión inicial había sido confirmada por fuentes del gobierno nacional. No obstante, luego de su publicación, la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, lo desmintió a través de su cuenta de X (ex Twitter).

El domingo 22 de octubre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) resultaron los candidatos más votados en las elecciones generales. Los porcentajes obtenidos por cada postulante derivaron en la definición en segunda vuelta, que se desarrollará el 19 de noviembre.

La versión del feriado encontraba sustento en la posibilidad de evitar un éxodo de la ciudadanía hacia distintos sitios turísticos del país, como ocurre en cada fin de semana extendido, algo que podría menguar la concurrencia a las urnas.

Tanto las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre, reflejaron una participación baja en comparación con los comicios anteriores. Mientras que en las PASO acudió a votar un 70,4% de los ciudadanos habilitados, ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. No obstante, esas cifras reflejan la concurrencia más baja para una elección presidencial desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.

Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones.

infobae

Massa y Milei llegan a la definición electoral luego de una jornada sorpresiva. El ministro de Economía logró revertir el resultado de las elecciones primarias, en donde el Frente Unión por la Patria se había ubicado tercero con el 27,27%. Él, como candidato individual, en tanto, había obtenido un 21,4%, en la disputa interna con Juan Grabois, quien alcanzó el 5,87%.

Milei, candidato único por el frente La Libertad Avanza en las primarias, había logrado el 30,4%.

De ese punto de partida, la situación varió sustancialmente el 22 de octubre. Massa logró remontar la elección y posicionarse primero en las generales, con el 36,68%, ante el 29,98% de Javier Milei. Afuera de la contienda quedó Patricia Bullrich, con el 23,83%.

Dado que el Código Nacional Electoral estable que para ganar en primera vuelta el candidato más votado debe obtener un 45% de los votos o bien, el 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia entre su más inmediato perseguidor, Massa y Milei deberán definir en balotaje quién es el próximo presidente.

Milei y massaMilei y massa

El día de la Soberanía nacional

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional por lo que se trata de un día no laborable, el único del mes de noviembre. En la fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. El acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.

Según consigna el periodista Adrián Pignatelli, entre 1845 y 1850 una escuadra anglo-francesa bloqueó el Río de la Plata, impidiendo el paso de los barcos hacia Buenos Aires o a los puertos de la Confederación, con excepción de Montevideo.

Los europeos argumentaban que la existencia del Uruguay estaba amenazada por el sitio que sufría. En realidad estaban siendo afectados sus intereses comerciales que además ya tenían en mente navegar los ríos interiores de nuestro país para comerciar, algo que el gobernador Juan Manuel de Rosas, a cargo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, impedía.

Todo estallaría el 20 de noviembre de 1845 cuando la flota anglo-francesa pretendió forzar el paso navegando por el río Paraná. Habían partido de Montevideo el 17, y del imponente convoy de modernos buques de guerra, algunos a vela y otros a vapor, fuertemente artillados, iban 92 buques mercantes con un importante cargamento para comerciar.

Balotaje y antecedentes

El último balotaje celebrado en Argentina data del año 2015. En aquella oportunidad, Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia. La fecha para la elección era el 22 de noviembre, y un día después, el 23, se conmemoraba el Día de la Soberanía Nacional.

Bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció el cambio de fecha del feriado nacional, precisando que la medida estuvo “destinada a facilitar la concurrencia de todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario”.

Fuente: Infobae