El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renunció luego de ser implicado en la firma de un contrato irregular de su expareja con el Estado. Otárola había asegurado que se trataba de un complot y lo atribuyó al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).
“He tomado la decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros”, anunció Alberto Otárola en un pronunciamiento ante la prensa de Perú, este martes 5 de marzo.
De esta forma, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, renunció al cargo, luego de ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado, una denuncia que consideró que es parte de un complot del que responsabilizó directamente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).
Otálora dijo que tomó esta decisión para “darle tranquilidad” al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto”, enfatizó el ahora primer ministro saliente.
Agregó que se pone a disposición de “todas las investigaciones” que se han iniciado por este caso ya que rechaza estar implicado en cualquier tipo de corrupción.
Este mismo martes, el primer ministro se había reunido con Boluarte, en el Palacio de Gobierno de Lima, tras el escándalo causado por un audio en el que supuestamente ofrece un contrato irregular a su expareja.
Por este caso, congresistas de diferentes bancadas presentaron tres denuncias constitucionales contra Otárola, mientras otros grupos impulsaron su interpelación.
Un “complot”
Después de la difusión del audio entre Otárola y su expareja, Yaziré Pinedo, esta dijo el lunes 4 de marzo, en una entrevista, que el expresidente Martín Vizcarra, el hermano de la actual mandataria Nicanor Boluarte y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así nombrar un nuevo presidente del Consejo de Ministros cercano a estos.
Otárola asegura que la grabación fue realizada en 2021, cuando no era funcionario del Gobierno y fue manipulada y editada como parte de una conspiración por parte de sus opositores políticos.
“Mi vida y mi trayectoria profesional siempre han estado enmarcados por la ética y el progreso del país, el respeto irrestricto del Estado de derecho y la lucha frontal contra la corrupción”, enfatizó.
Con la salida de Otárola, los otros 18 miembros del gabinete ahora también deben renunciar, según la ley peruana. La presidenta Dina Boluarte tiene la opción de reintegrar a cada miembro del gabinete o cambiarlos por un nuevo ministro.
El martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, dijo que Boluarte haría cambios en su gabinete como parte de un “relanzamiento de la política general del gobierno”.
Los cambios de gabinete son comunes en Perú. Apenas el mes pasado, Boluarte reorganizó su gabinete, reemplazando a cuatro ministros, incluidos los que encabezaban la cartera de economía y minería, mientras la nación andina trabaja para sacar a su tambaleante economía de una recesión.
Por France 24 con EFE y Reuters