Misiones Para Todos

El secreto casero de Ingrid Grudke para curar el mate

Curar un mate de materiales orgánicos es esencial para mejorar el sabor de la infusión y prevenir la formación de hongos. La mamá de Ingrid Grudke, reveló cuál es su secreto casero y efectivo.

El proceso de curar un mate es una tradición profundamente arraigada en la cultura de quienes disfrutan de esta infusión. Aunque existen innumerables técnicas, todas comparten un mismo objetivo: preparar el recipiente para que el mate se pueda disfrutar al máximo.

Los mates que requieren curado son aquellos fabricados con materiales orgánicos como la madera, la calabaza o los cuernos y pezuñas de animales. Estos materiales, al ser porosos, pueden afectar el sabor del mate si no se los prepara adecuadamente. El curado sella los poros del recipiente, evitando que el material altere el sabor de la infusión y que se generen hongos debido a la humedad residual.

Por otro lado, los mates fabricados con materiales como metal, vidrio, cerámica, silicona o plástico no requieren curado, ya que sus superficies no son porosas y no presentan los mismos riesgos. En esta nota, te explicamos algunas de las técnicas más populares para curar un mate y garantizar una experiencia óptima al disfrutar de esta tradicional bebida.

Así cura el mate la madre de Ingrid Grudke

La modelo y actriz misionera publicó un video en su cuenta de Instagram, en el que muestra el método casero de su mamá, más conocida como “La Oma”, para dejar el mate bien curado. “Ya que muchas veces me preguntan cómo curar el mate, acá les muestro otra manera de hacerlo. Así lo hace mi mamá”, escribió la vedette.

El elemento fundamental es la braza que se genera por el fuego, ya sea de una parrilla o cocina a leña. El primer paso es agregar al fondo del mate una cucharada de azúcar y una de yerba, luego se le añade brazas hasta cubrir gran parte del porongo. La clave está en mover el mate para que se mezclen los ingredientes y dejar el tiempo necesario para que la madera sea quemada por las brazas.

Una vez apagado el carbón en el mate, se lo enfría con agua y se mezcla todo junto con una cuchara. “Cuando veas que el fondo y el borde se quemó toda esa maderita blanda entonces ya está listo tu mate. Curado para empezar a disfrutarlo”, concluyó la publicación Grudke, al mencionar también los momentos que disfruta junto a su mamá.