En la Cumbre de Gobernadores del Litoral, el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua celebró la creación de este espacio. Agregó que se trata de un pacto trascendental para el tan ansiado federalismo. El objetivo es dar finalmente un paso de integración regional y después articular acciones en bloque.
Este jueves, los mandatarios del NEA, más Entre Ríos y Santa Fe, se convocaron en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, para dar inicio a un bloque que desarrollará tareas de relevancia industrial, productiva, política y social. Allí, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua mencionó en su discurso que “este pacto significa consolidar el federalismo”. Además, valoró la relevancia de este cónclave para el presente y el futuro de la región y el país.
Uno de los principales objetivos de esta rúbrica recae en establecer alianzas estratégicas con una mirada federal. Los mandatarios se convocaron para conformar un bloque entre el NEA, más Santa Fe y Entre Ríos.
“Este encuentro se reduce a manifestar el propósito de consolidar el federalismo”, comentó Passalacqua. A la vera del río Paraná, el funcionario misionero recordó que, de manera histórica, “la lucha contra el puerto fue y es durísima. Tienen que entender que las Provincias somos preexistentes a la Nación”, señaló con énfasis.
Unidad y territorialidad
El Gobernador de Misiones valoró este pacto “más allá de que todos podamos tener colores o banderas políticas distintas”, y agregó: “No nos importa eso, nos unen un territorio y su historia”.
Passalacqua consideró fundamental la “visión de la Patria profunda”, de los caudillos fundadores de la Nación. “Este pacto, en algún momento del futuro y en las diferentes ciudades, se va a estudiar como cualquier pacto anterior. Que esto termine de consolidar nuestro federalismo. Ese es el camino, no conozco otro“, apuntó.
En busca de una consolidación como bloque regional de peso político, histórico y productivo en el país, la relanzada región Litoral (el NEA más Santa Fe y Entre Ríos) está frente a un paso trascendental para avanzar en sus metas iniciales.
Los mandatarios, al turno de su alocución, valoraron este acuerdo como “un nuevo paso a la integración regional”.