Misiones Para Todos

Hay un 46% de argentinos que apoya el ajuste a la clase media y los jubilados

El estudio desarrollado por la consultora Taquión analizó el nivel de ajuste en los hogares del país y las formas de comunicar del Presidente

La gestión liderada por el presidente Javier Milei lleva poco más de dos meses de gobierno. En este marco, una encuesta reveló qué piensan los argentinos sobre sus medidas y cuánto estarían dispuestos a aguantar este profundo ajuste.

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Taquión, del que participaron 1.621 individuos mayores de 18 años, consultados del 26 al 30 de enero de 2024.

Encuesta: los argentinos no aguantarían más de 6 meses el ajuste

El estudio indica que 9 de cada 10 ciudadanos debió achicar sus gastos (casi 7 de esos 10 lo hacen porque no tienen otra alternativa), tras los anuncios del Ejecutivo. Además, 3 de cada 4 interpreta que la sociedad está dividida y en conflicto constante. 

Uno de los datos más relevantes que se desprenden del informe tiene que ver con el nivel de “aguante” de los interrogados. Ante la pregunta de “¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar al Gobierno para ver mejoras?”, un 46% aseguró que esperaría hasta seis meses, mientras que un 27% sostuvo que no tendrá paciencia.

“La idea de que es necesario ajustarse porque lo que viene es mejor para todos prende sobre todo en los más jóvenes”, señalaron desde Taquion, en relación a los consultados pertenecientes a la generación Z, es decir los nacidos entre 1995 y el presente.

 “Si bien uno de cada tres declaran no poder esperar, hay un 46% que afirma tener una tolerancia igual o mayor a los seis meses. En diciembre, este número era cercano al 30%”, agregaron desde la consultora.

“Mucho se discute sobre la tolerancia social al plan de gobierno. En ese sentido, aun no se registran signos de hartazgo equivalentes a situaciones similares que los argentinos hayan vivido en el pasado. El Presidente todavía logra eludir o mitigar el impacto del descontento social sobre su figura”, completaron.

Otro aspecto que analiza el estudio es la forma de comunicar de Javier Milei. En este caso, un 45,9% opinó que debería modificar sus modos, y hacerlo de manera más formal. Un 26,5% señaló que debería mantener su estilo, pero sin olvidar que ahora es Presidente y otro 23,5% votó por mantener su estilo, independientemente de la responsabilidad que hoy tiene a cargo.

“La comunicación del Presidente se mira desde la polarización. Casi 50% rechaza sus formas. El otro 50% la evalúa favorablemente, aunque algunos le piden no olvidarse de que ahora es presidente”, resumieron desde Taquión.