Misiones Para Todos

Jorge Argüello: “Universalizar el acceso a la tecnología es una prioridad”

El embajador argentino en EEUU participó de un Diálogo Público sobre tecnologías de información y democracia con el secretario de Estado, Anthony Blinken.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, participó en una mesa redonda realizada en el marco de la Cumbre para la Democracia que compartió con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y afirmó que “mejorar y ampliar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como fortalecer la conectividad y universalizar su utilización es para nosotros una prioridad que permitirá evitar la exclusión digital y reducir las desigualdades”.

“Aspirar a una sociedad del conocimiento no puede disociarse del impulso a los mayores niveles posibles de inclusión social”, sostuvo Argüello, quien destacó que en la Argentina rige un plexo normativo que protege la libertad de expresión y la libre utilización de los servicios de internet, así como también previene y castiga el grooming y el ciberbullying contra niños y adolescentes y la difusión de discursos de odio.

El embajador argentino disertó en el panel Tecnologías Avanzadas para la Democracia, que formó parte de la Cumbre para la Democracia, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Argüello compartió su exposición con el secretario de Estado, Anthony Blinken, la directora ejecutiva de Digital Rights Foundation, Nighat Dad, y la CEO y Fundadora de Main One, Funke Opeke. Argüello fue el único embajador invitado para exponer en el evento.

Argüello enfatizó que la Argentina “está profundamente comprometida con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones como herramientas fundamentales para el empoderamiento de nuestros pueblos, con libre acceso, sin exclusiones, de modo de permitir un real fortalecimiento de las sociedades, contribuyendo a la educación, la cultura y el acceso a la información, así como a un desarrollo económico sostenido”.

Y agregó: “Como sociedad multicultural y multirreligiosa que somos, creemos en la obligación de trabajar para garantizar una internet libre de discursos de odio. Los lenguajes que promueven el odio constituyen actos discriminatorios, incitan la violencia y socavan los principios de respeto y

coexistencia, erosionando los cimientos de nuestras democracias”. Recordó finalmente que “la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos ha sido una de las características centrales de nuestra política exterior desde el retorno de la democracia en 1983”.

El encuentro que organizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos puso énfasis en el concepto según el cual para avanzar en la tecnología para la democracia los países democráticos deben poner de relieve lo que defienden – una visión basada en valores y respetuosa de los derechos para la libertad y la democracia en la era digital – y deben oponerse al uso indebido de la tecnología para reprimir, controlar, dividir y privar de derechos, así como a la propagación del autoritarismo digital. También, se sostuvo en la convocatoria a la cumbre, es imperativo centrarse no sólo en las tecnologías actuales, sino en configurar el ecosistema de las tecnologías emergentes de acuerdo con los principios democráticos y los derechos humanos.

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, afirmó por su parte: “La búsqueda de un futuro más democrático, más fuerte y más libre es compartida por personas y gobiernos de países grandes y pequeños, del Norte y del Sur, desarrollados y en desarrollo”.

Al cerrar el encuentro Blinken remarcó que “la democracia no sucede por accidente, requiere un esfuerzo constante por parte de cada nueva generación y de cada uno de nosotros”. En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “nos encontramos en un punto de inflexión en lo que respecta al futuro de la democracia, donde una pregunta definitoria de este momento es si estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que las democracias continúen cumpliendo con sus pueblos, continúen prosperando”.

Del evento, en distintos paneles, participaron también el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el CEO de YouTube, Neal Mohan, el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins y el senador Bob Menéndez, entre otros.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, disertó en el panel Tecnologías Avanzadas para la Democracia que compartió con el secretario de Estado estadounidense, Anthony  Blinken.