Misiones Para Todos

Lo contrató para una obra, no le gustó el trabajo y lo secuestró para recuperar el dinero que había invertido

Tiene 44 años y quedó detenido por privar de la libertad a un empresario de la construcción y cobrar 33.500 dólares para soltarlo

Un hombre de 44 años fue imputado este lunes por haber secuestrado el pasado viernes a un empresario de la construcción de Rosario, por quien cobró un rescate de 33.500 dólares. En la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana O’Connell se pudo establecer que el presunto captor había solicitado el mismo monto de dinero que le había dado a la víctima para una obra que, aparentemente, no lo había conformado cómo había quedado.

Germán B. P. fue acusado por la mañana en el Centro de Justicia Penal, pero, al finalizar la audiencia, la fiscal de la unidad de Flagrancia pidió ante la jueza penal de primera instancia Valeria Pedrana que el caso sea remitido a la Justicia federal al considerarse que existen elementos para considerar que se trató de un secuestro extorsivo.

La jueza, antes de resolver, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este martes para que el imputado sea evaluado en un consultorio médico forense, para determinar si está en condiciones de afrontar un proceso penal y comprender la criminalidad de sus actos.

Según la información recolectada hasta el momento, el acusado citó el viernes a la mañana al empresario a su domicilio de 3 de Febrero al 1.500, en el centro rosarino, para dialogar sobre la edificación realizada, ya que según su parecer se había incumplido el contrato celebrado entre las partes.

De acuerdo a la imputación de la fiscal O’Connell, una vez dentro de su casa, Germán B. P. amenazó con un revólver y una pistola al empresario y exigió que llamara a su socio para que le devuelvan una suma estimada entre 30.000 y 35.000 dólares, que era lo que había desembolsado entre la obra y materiales que, según sostuvo ante la víctima, fueron robados durante la etapa de la construcción.

El material secuestrado al detenidoEl material secuestrado al detenido

El empresario, en ese marco amenazante, llamó vía Whatsapp a su socio a través del teléfono del imputado y le solicitó que junte el dinero para poder ser liberado. La fiscal agregó que la víctima también fue obligada a firmar documentos en blanco mientras era apuntado con un arma de fuego y bajo amenaza de muerte.

El socio del hombre secuestrado hizo la denuncia correspondiente y acudió con una agente de civil a concretar una entrega controlada de 33.500 dólares en inmediaciones de la casa del sospechoso, quien contó la plata frente a ellos y luego se introdujo en su domicilio. Al cabo de pocos minutos, la víctima fue liberada.

El empresario estuvo retenido contra su voluntad, según se estima, desde las 10.30 hasta las 14.35 en 3 de Febrero al 1500.

Como ya estaba dispuesto todo un operativo en la zona donde vive B. P., personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Tropa de Operaciones Especiales aguardaron a que saliera de su casa para poder detenerlo, hecho que tuvo lugar a las 16.35. Después, allanaron su propiedad, donde secuestraron una pistola Taurus calibre 9 milímetros, un revólver calibre 32 largo, un pistolón, una escopeta y municiones de distintos calibres.

Los agentes también incautaron una máquina de contar billetes, cheques firmados en blanco y un juego de esposas. Por su parte, los 33.500 dólares recientemente cobrados por el rescate fueron hallados dentro de una conservadora que estaba en la terraza del edificio.

En el procedimiento también tuvo intervención la Brigada Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal porque en la propiedad se encontraron 15 frascos de cogollos de marihuana.

Por Agustín Lago-Infobae