La campeona mundial de boxeo sufrió una descompensación; en una entrevista a LN+, la deportista había dicho que se involucraba en este proceso para darle prioridad al deporte
La campeona mundial de boxeo Alejandra “Locomotora” Oliveras sufrió un accidente cerebrovascular isquémico (ACV) en la mañana de este lunes y quedó internada en el Hospital José María Cullen, en Santa Fe, en la previa del inicio de la convención constituyente que comenzó a desarrollarse en esa provincia. Según medios locales, la atleta jurará después, cuando se recupere. En medio de esta noticia que generó conmoción, la asamblea arrancó con un convencional menos, aunque algo retrasada debido a esta noticia de último momento.
Según explicó el director del centro de salud, Bruno Moroni, ante los medios, la deportista de 47 años ingresó a las 9.20 de este lunes por la guardia del hospital donde se constató que “presentaba un síndrome confusional asociado a una pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo”, motivo por el cual quedó internada bajo evaluación. El médico dijo que fue hallada así en su domicilio.
“Se le hicieron inmediatamente estudios que incluían tomografía y resonancia y se constató un ACV isquémico del lado izquierdo. Actualmente, la paciente se encuentra estable. Va a pasar a la unidad de terapia intensiva”, dijo el médico, y aclaró que la boxeadora tiene “pronóstico reservado” y que se seguirá de cerca su evolución, sobre todo en estas próximas 48 horas.
Un ACV isquémico ocurre cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe, lo que impide que las células cerebrales reciban oxígeno y nutrientes. Esto puede provocar daño o muerte celular en el cerebro, y es la causa más común de los accidentes cerebrovasculares.
Oliveras es una de las tres representantes del bloque Frente de la Esperanza para la convención constituyente que reformará la Carta Magna santafesina. De acuerdo a lo relevado por el medio local La Capital, antes de ser derivada al centro de salud en la capital santafesina, Oliveras había sido evaluada en el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad de Santo Tomé, donde se resolvió su traslado.
Poco más de dos meses atrás, “Locomotora” Oliveras sostuvo, en declaraciones a LN+, que su incorporación al proceso de reforma responde a su compromiso con la promoción del deporte. “Yo sabía que ganaba, por el cariño de la gente”, dijo y contó que, con su participación en este momento histórico para la provincia de Santa Fe, buscaría darle al deporte un protagonismo esencial.
“El deporte salva vidas, saca a los chicos de la calle, de la droga. El deporte es trabajo, es disciplina, es esfuerzo y es educación”, dijo. La mujer dijo además que recibió el ofrecimiento como una oportunidad de trasladar su experiencia a la función pública: “La gente me cree. Y si yo digo algo, lo voy a hacer”.

La boxeadora aclaró que su participación política se limitaría a la instancia constituyente. “Esto no significa que entro a la política y ya me quedo haciendo eso. Esto es cambiar la constitución y se termina”, dijo.
Un proceso histórico para Santa Fe
Conformada por 69 convencionales, electos en los comicios del pasado 13 de abril, este lunes comienza a deliberar en la capital santafesina la Convención Reformadora, que tendrá la misión histórica de modificar parcialmente la Constitución provincial, vigente desde 1962.
Son 42 los artículos habilitados para reformar, según lo estableció la ley sancionada por la Legislatura el 6 de diciembre de 2024. Entre los temas centrales que están en discusión se destacan la reelección de autoridades, el voto joven, la implementación de la “ficha limpia”, la autonomía municipal, la eliminación de fueros y la reforma del funcionamiento de la Corte Suprema.
Una vez iniciada la convención, los integrantes tienen 40 días corridos para sesionar, con posibilidad de una prórroga de 20 días, si así lo aprueba la mayoría absoluta de los convencionales.
Fuente: La Nación