Misiones Para Todos

Masacre de Monte: los policías tuvieron la “intención de rematar” a los chicos

Un testigo causó conmoción en la cuarta jornada del juicio por la muerte de un joven misionero y tres jóvenes mas en 2019.

Un testigo que se encontraba a 50 metros de donde se produjo la “Masacre de Monte”, en la cual cuatro jóvenes fallecieron tras una persecución policial y posterior choque en San Miguel del Monte en mayo del 2019, afirmó este jueves que vio a un policía en posición de tiro con la “intención de rematar a las víctimas” tras el impacto del auto contra el acoplado de un camión, y que luego escuchó un disparo de arma de fuego.

“Después del fuerte estruendo del choque, veo bajarse al conductor de un móvil policial en posición de tiro con un arma de fuego en la mano. Pierdo de vista al conductor y escucho la detonación de un arma de fuego”, relató Ignacio Cattaneo, un vecino de la localidad de San Miguel del Monte que declaró durante la cuarta audiencia del juicio por jurados que tiene como imputados al excapitán de la policía bonaerense Rubén Alberto García y a los oficiales Leandro Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal.

El testigo señaló que los cuatro agentes tuvieron “la intención de rematar” a los fallecidos Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22 y misionero, oriundo de Concepción de la Sierra), y a Rocío Quagliarello (actualmente de 17 años), que quedó herida de gravedad a raíz del choque.

El testimonio de Cattaneo se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams, debido a que el testigo se encuentra en España, y comenzó a las 10.30 ante los 12 jurados y de la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, Carolina Crispiani.

“Me estaba por acostar a dormir, cuando escucho un estruendo muy fuerte. Veo que se debe a un choque sobre la ruta. Mi intención fue salir a ayudar y lo primero que veo fue frenar un móvil policial. Creía que estaba presenciando un enfrentamiento”, ya que vio al conductor de la patrulla “en posición de tiro”, por lo que se resguardó.

Tras ello, escuchó una detonación. También dijo que vio a “dos chicas heridas” en referencia a Rocío Quagliarello y a Camila López. “Solo una de ellas se podía mover pero de la cintura para abajo no podía. Se quejaba del dolor. Trataba de llamar a la amiga que no se movía”.

El juicio se inició el lunes pasado con la elección del jurado popular que dentro de seis días deberá definir si los policías imputados son culpables o no culpables de los delitos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Fuente: Primera Edición