Este domingo hay elecciones en la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Alem (CELA) y el intendente local llamó a la población a votar a conciencia debido a los graves problemas que enfrenta la ciudad en materia de acceso al agua potable. Criticó duramente a la actual gestión del organismo con el cual no tiene diálogo desde que asumió en diciembre pasado.
La Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Alem (CELA) convocó a sus socios este domingo 4 de agosto para elegir 153 delegados en 9 municipios. A propósito de este acontecimiento, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, habló con FM Show donde denunció la falta de inversión en infraestructura de agua potable en la ciudad.
Afirmó que hoy, casi la mitad de la población no tiene acceso a este servicio básico, lo que atribuyó a la negligencia de la cooperativa eléctrica y de agua. Sebely señaló que la cooperativa, a cargo del suministro de agua, no ha realizado inversiones significativas en los últimos años, a pesar del crecimiento exponencial de la ciudad.
Además, explicó que el crecimiento urbano de Alem, especialmente durante la pandemia, llevó a que muchas familias jóvenes construyeran sus hogares en áreas sin servicios básicos. «Muchos terrenos fueron comprados y construidos, pero no tienen red de agua potable», afirmó.
Hoy uno de los principales desafíos que tienen esos vecinos es lograr contar con el líquido vital, porque o no llega la red de agua o deben hacer un pozo perforado. A todo eso cuando recurren a la cooperativa, la alternativa que le brindan es de costos elevados para nuevas conexiones, «llegando a cobrar hasta dos millones de pesos, lo que resulta inaccesible para muchas familias».
Días atrás se dio a conocer un documento firmado por varios intendentes en donde se dejó en claro el déficit en la actual gestión del organismo y las consecuencias que devienen de ello. Sin vueltas, para Sebely hoy la CELA es «un aguantadero de exfuncionarios públicos». Contó que, desde que asumió en diciembre, no ha tenido contacto con el presidente de la cooperativa, quien pertenece a una línea política opuesta. «La cooperativa está llena de exfuncionarios municipales y no se resuelven problemas porque no hay inversión ni planificación».
Junto con otros intendentes de la región, presentaron un documento con condiciones para mejorar la gestión de la cooperativa, incluyendo la rotación de socios y la eliminación de la política en la administración de la entidad.
Propuestas y soluciones
Hoy Alem enfrenta el desafío de solucionar este tema no sólo para los vecinos sino también para fortalecer la industria y poder brindar la infraestructura necesaria para su desarrollo.
En ese sentido Sebely afirmó que afirmó que la municipalidad está dispuesta a invertir en infraestructura para resolver el problema del agua, pero necesita la colaboración de la cooperativa. «Estamos listos para hacer gestiones y conseguir pozos perforados y redes, pero necesitamos un acuerdo», sostuvo.
El próximo domingo se celebrarán las elecciones distritales en la cooperativa, un evento que Sebely espera sea el primer paso hacia un cambio significativo. «Necesitamos una cooperativa democrática y transparente, que no sea un refugio para políticos», concluyó.
Fuente: MOL