Misiones se mantiene en alerta roja debido al riesgo extremo de incendios, que afecta a gran parte del territorio. En caso de detectar columnas de humo o llamas, la población debe comunicarse al 911 o al 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil). En lo que va de enero, ya se han realizado más de 120 operativos de acción contra focos ígneos, el más reciente fue el que afectó 110 hectáreas cercanas al Parque Provincial de la Sierra.
La provincia de Misiones permanece en alerta roja por riesgo extremo de incendios debido a las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, que mantienen un alto índice de peligrosidad en gran parte de su territorio. La alerta extrema afecta a 14 departamentos, mientras que en las localidades de Montecarlo, Eldorado e Iguazú, el nivel se considera “muy alto”.
Del mismo modo, el Ministerio de Gobierno insta a la población a evitar cualquier actividad que pueda generar focos ígneos, como quemas de pastizales o de residuos, además de recordar que pequeñas acciones, como tirar la colilla de un cigarrillo encendida, pueden desencadenar graves incendios.
Las recomendaciones incluyen mantener los alrededores de viviendas libres de materiales inflamables, evitar el uso de fuego en zonas de riesgo y reportar cualquier avistamiento de humo o llamas a los números de emergencia correspondientes, entre ellos el 911 o 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) y 103 (Defensa Civil).
Fuego controlado cerca del Parque Provincial de la Sierra
Los cuerpos de seguridad de la provincia, hasta el pasado viernes, han realizado más de 120 operativos para mitigar focos ígneos, solo en enero. Entre ellos, de acuerdo a información del Ministerio de Ecología, un incendio forestal en el departamento de Apóstoles, cerca del Parque Provincial de la Sierra, que fue controlado tras casi 24 horas de intervención. El siniestro afectó unas 110 hectáreas de la empresa forestal AM, incluyendo áreas de pinos y pastizales.
Dicho operativo involucró brigadistas del Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de empresas locales. La situación se dio por controlada este viernes a las 15:30 hs., luego de los intensos trabajos llevados a cabo en el lugar y la posterior guardia de cenizas.