Decenas de puertos han sido cerrados y se pueden ver barcos pesqueros volcando en la costa peruana mientras se informa de olas de hasta cuatro metros de altura.
Una poderosa oleada de olas inusualmente grandes ha golpeado las costas de Ecuador, Chile y Perú, dejando al menos tres personas muertas, y decenas de puertos de la región se han visto obligados a cerrar, ya que algunas de ellas, que alcanzan alturas de hasta 4 metros, siguen azotando las costas.
En Ecuador, se informó de la muerte de dos personas en la región suroccidental de Manta. Más al sur, en Chile, se confirmó una tercera muerte cuando las poderosas olas azotaron la costa. En Perú, el impacto de las olas ha sido igualmente severo, con tres cuartas partes de los puertos del país cerrados para evitar más daños.
La Marina de Perú dijo que rescató a unos 30 pescadores que habían quedado varados durante dos días en el mar mientras las olas gigantes golpeaban la costa norte. Muchos de ellos habían tenido dificultades para llevar sus barcos de regreso a la playa de Acapulco en la región de Tumbes.
Jaime Yacila, alcalde de la provincia de Contralmirante Villar, ubicada en la región de Tumbes, a 1.200 kilómetros al norte de la capital, Lima, dijo que algunos pescadores no podían esperar más para ser rescatados en el mar, lo que aceleró la operación. “Ellos (los pescadores) no querían perder sus barcos”, dijo Yacila a los periodistas. Muchas embarcaciones volcaron debido a las olas, que también obligaron al cierre de varios puertos de la región, según las autoridades.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, siguió las operaciones de rescate desde un helicóptero que sobrevolaba la zona afectada. Las autoridades han atribuido las olas extremas a los fuertes y persistentes vientos que soplan frente a las costas de Estados Unidos. Se espera que disminuyan para el miércoles.
Fuente EuroNews