Alejandro Cosentino fue fundador de Afluenta, una financiera online, por la que tuvo que afrontar una multa de 70 millones del Banco Central, que luego la justicia revocó.
El nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, tiene una vasta trayectoria en el mundo de las finanzas y proviene del mundo de los bancos. Fue elegido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para esa posición que el gobierno del presidente Milei degradó de Ministerio a Secretaría.
Entre otras entidades, Cosentino trabajó en el grupo Exxel, en Santander Río y en American Express. En sus redes sociales resalta haber fundado Afluenta, una empresa de créditos e inversiones online de la cual fue presidente entre 2010 y 2022.
Cosentino cobró cierta notoriedad cuando cruzó al secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en la disputa por la representación sindical de los trabajadores de las fintech. Entre las entrevistas que dio, Cosentino dijo que “eran empleados mercantiles y que no podían estar encuadrados en el convenio de trabajo los bancarios”.
En su perfil de Linkedin, Cosentino habla de si mismo en inglés y afirma que “revolucionó” el mundo de las fintech con un enfoque “disrruptivo”. Se define como emprendedor apasionado e influyente.
En su perfil de Linkedin, Cosentino habla de si mismo en inglés y afirma que “revolucionó” el mundo de las fintech. Lo que no cuenta Cosentino es que tuvo que afrontar una multa de 70 millones impuesta por el Banco Central en una causa por fraude contra Afluenta, empresa que se jacta de haber fundado.
Lo que no cuenta Cosentino es que tuvo que afrontar una multa de 70 millones impuesta por el Banco Central en una causa por fraude contra Afluenta, empresa que se jacta de haber fundado. Se trata de una fintech de “financiamiento colectivo” que enfrentó numerosos problemas legales.
Antes de la multa del Banco Central enfrentó una denuncia de lavado de activos de la Proselac sobre el final del mandato de Macri. Esa causa recayó en el juzgado Penal Económico a cargo de Javier López Biscayart, que en el 2021 sobreseyó por inexistencia de delito a Afluenta y Cosentino.
Pero pese a este antecedente, el Banco Central siguió con el trámite del sumario 1554 contra Afluenta y en Junio del 2023 encontró a la empresa de Cosentino responsable de intermediación financiera no autorizada y le impuso multas a la empresa, directores y sindicos.
Afluenta apeló el fallo y pidió la revocación de las multas. El caso fue tomado por la Sala 3 de la Cámara Contencioso Administrativa, que el 29 de diciembre del año pasado, ya con Milei en la presidencia, revocó las multas del Banco Central. Un caso de llamativa celeridad judicial, como el que benefició al nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, apenas se conoció que había sido elegido para el cargo.
Voceros del flamante secretario de Ciencia explicaron a LPO que “en enero de 2023, cansado que el estado siga sin entender el mundo de la tecnología, Cosentino renuncia a la presidencia de Afluenta”.
“El financiamiento colectivo de deuda (conocido comúnmente como crowdlending) es uno de los negocios Fintech más expandidos en todo el mundo. En Argentina fue criminalizado por los diferentes gobiernos por no entender la tecnología, sus usos y alcances”, agregaron sus voceros.
Cosentino quedó al frente de lo que supo ser el Ministerio que conducía Daniel Filmus que con el recorte de carteras pasó a ser secretaría de Estado bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse.
Por Luciana Glezer-LPO