Misiones Para Todos

Un detenido se zafó de las esposas en un traslado y se fugó con tres mujeres que lo esperaban en un auto

El prófugo, imputado por robo, fue recapturado tras arduas tareas de inteligencia. Su novia y su tía también fueron aprehendidas

Un detenido imputado por robo calificado se fugó durante un traslado, en el que logró zafarse de las esposas y golpear a uno de los guardias que lo custodiaban. Luego, subió a otro vehículo en el que lo esperaban su novia, su madre y su tía, indicaron fuentes policiales a Infobae.

Ocurrió el 20 de octubre en San Justo, cuando Nicolás Ricardo Corpus, de 24 años, luego de prestar declaración indagatoria, era llevado en un Peugeot 308 desde la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°9 , ubicada en Avenida Presidente Perón al 3200, a cargo de Andrea Palin, de regreso a su lugar de detención.

De acuerdo a las fuentes, Corpus logró burlar la custodia de la seccional 5ª de San Carlos y pasar sus esposas por debajo de sus piernas. Con sus manos al frente, pudo abrir la puerta del vehículo. Una vez afuera, corrió 80 metros hasta un Volkswagen Vento color gris, que lo aguardaba estacionado en las calles Perón y Mendoza, con las tres mujeres a bordo.

Antes de que el auto pudiera arrancar, uno de los oficiales alcanzó al evadido. Los dos hombres trenzaron en lucha dentro del VW Vento y la conductora decidió arrancar la marcha. Tras una golpiza, el custodio fue arrojado del vehículo en movimiento. De acuerdo a su declaración, se le cayó su arma reglamentaria 9 milímetros dentro.

Tras el alerta, se ordenó un amplio operativo policial, pero los efectivos no lograron ubicar al prófugo ni a sus cómplices. Luego de arduas tareas de inteligencia, análisis fílmicos y de comunicaciones, detectives de la DDI de La Matanza determinaron que el auto que asistió en la fuga a Corpus era propiedad de Johana Sánchez, su pareja, quien lo asistió en la fuga.

Al mismo tiempo, comprobaron que junto a la mujer, estaba Juana Rodríguez, suegra de Sánchez y madre del evadido. Por último, la tía del detenido, Claudia Adriana Corpus, integraba el equipo de “rescate”.

El Vento en el que se fugó Nicolás CorpusEl Vento en el que se fugó Nicolás Corpus

Tras seis allanamientos, los agentes aprehendieron a la novia y a la tía por ayudar al detenido a escapar y, luego, a ocultarse. Más tarde, identificaron dos domicilios en los que podría estar escondido Corpus. En un nuevo procedimiento, recapturaron al fugitivo e incautaron el Vento que usaron para la fuga.

Corpus quedó a disposición de la fiscalía, que volvió a citarlo este lunes, en esta oportunidad, para ser indagado por la maniobra por la que consiguió mantenerse por 48 horas en libertad.

Antecedentes

Dos días atrás, Bahiano Ismael Bobadilla -un delincuente de La Plata, segundo al mando de una banda de pistoleros dedicada a las entraderas, con un homicidio a su nombre-fue recapturado por la Policía Bonaerense.

Un comando armado lo había liberado en Tolosa, en medio de un traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se dispararon 30 tiros en esa ocasión. Una bala entró en el pecho de Bahiano, tal vez disparada por uno de sus cómplices o tal vez por uno de los penitenciarios que respondieron el fuego. No se sabe.

Así, los detectives de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Bonaerense, los mismos que lo habían capturado el 2 de julio, siguieron su rastro de sangre. Sospechaban de un rancho en la ribera de Quilmes donde se refugiaba. Allí, recibía las curaciones tumberas típicas de los prófugos.

Lo interceptaron en un operativo tenaza en la esquina de la Avenida 14 y Belgrano en Berazategui, a bordo de un Alfa Romeo Mito modelo 2012 valuado en 20 mil dólares, robado semanas atrás en La Matanza y con un pedido de secuestro. El delincuente llevaba una pistola Glock .45 y otra Colt del mismo calibre, cuatro celulares y dos cómplices a bordo. También había un kit médico: alcohol, gasas, jeringas y desinfectante.

Fuente: Infobae