La ministra de Seguridad y José Peña brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles del encuentro y las novedades de la causa. “Es una situación difícil después de tantos días”, sostuvo la funcionaria nacional
Este jueves, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió a José Peña, el padre de Loan, el niño desaparecido en Corrientes hace casi un mes. Tras el encuentro que se extendió por poco más de una hora, ambos brindaron una conferencia de prensa para dar algunos detalles de la reunión y repasar las novedades de la causa.
“La situación de la familia (de Loan) es difícil después de tantos días, pero creo que José se lleva la convicción de que conocemos a fondo la causa, conocemos cada detalle del terreno, cada personaje, le hemos mostrado todo”, aseguró la titular de la cartera de seguridad ante los medios que estaban en la sede gubernamental, en la intersección de México y la avenida Ingeniero Huergo del barrio de San Telmo.
En ese sentido, la funcionaria nacional aclaró: “Nosotros no jugamos con hipótesis, nos enfocamos en el hecho central”.
Al ser consultada sobre el reclamo que realizaron los abogados de la causa porque aseguran que han recibido amenazas, la funcionaria respondió: “Vamos a reforzar la seguridad, acá hay gente que está callando y quiere la impunidad, entonces amenaza. Y nosotros los vamos a cuidar”. Sus declaraciones se produjeron en un pasillo del ministerio provocando la incomodidad de la gran cantidad de prensa en el lugar ante una maraña de cámaras de televisión y micrófonos. En la reunión también estuvo el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Romero.
Asimismo, sobre la posibilidad de que se produzca un encuentro entre la familia del menor y el presidente de la Nación, Javier Milei, la ministra explicó: “El Presidenteestá esperando que haya un desenlace feliz para esta causa y ahí se va a acercar a la familia, que es de gente unida, que ha demostrado su fortaleza y ese va a ser el momento. En plena investigación siente que no tiene que contestar sobre el tema”.
También se acercó a la reunión el diputado de La Libertad Avanza por Corrientes, Lisandro Almirón, quien también es abogado. “Fui como representante de mi bloque y diputado por Corrientes. Estoy muy preocupado por este caso, tengo hijas de la edad de Loan”, le contó a Infobae.
José Peña aseguró que confía en la investigación que se lleva adelante para encontrar a su hijo
Por su parte, el padre del niño se mostró satisfecho del encuentro con Patricia Bullrich y se mostró optimista de cara a la investigación. “Vinimos a pedir apoyo de ella y estamos agradecido. Es un momento difícil, por eso estamos acá, para que nos apoyen. Queremos agradecer”, sostuvo José Peña. Y añadió: “Loan está vivo, tiene que estar en algún punto. Esté donde esté, lo queremos encontrar, confío en la investigación”.
Cuando le consultaron a Bullrich por las vinculaciones en esta desaparición con la política y las fuerzas políticas, dijo que “que uno de los involucrados es el comisario del pueblo (NdR: Walter Maciel, uno de los detenidos). Están en el núcleo de la investigación los que tenían poder. Puede ser que estén abusando de su poder para amenazar. Pero el Estado está para proteger a la familia. Ese, el que tenemos, es un poder más grande del que se los llevaron a Loan. Maciel está preso porque es parte del problema”.
El padre de Loan, quien ayer había brindado entrevistas a varios medios de comunicación, llegó temprano a la sede del encuentro acompañado por su hijo Mariano y por su abogado Roberto Méndez, en una camioneta roja. Entraron sin hacer declaraciones y una ambulancia del SAME los acompañó porque Mariano se había descompensado, ya que arrastra una fuerte gripe. Esta tarde, a las 14, como parte de la búsqueda del pequeño de 5 años que permanece desaparecido desde el 13 de junio, se realizara una marcha para pedir el esclarecimiento del caso.
Méndez, antes de la reunión, había dicho que uno de los principales motivos del encuentro era el pedido de seguridad para los abogados que están involucrados. “Tanto mi socio, como los integrantes de la fundación Dupuy que nos están ayudando analizan irse de Corrientes por las amenazas”. También explicó que no atiende llamadas por privado que provengan de número desconocido” y que su hija, en la puerta de su casa, había sufrido un amedrentamiento de parte de desconocidos.
El papá de Loan fue a una dependencia del Ministerio de Seguridad a reunirse con Bullrich y fue fuerte la presencia policial.
A esa misma hora, a unos pocas cuadras, estaba el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, quien fue a firmar a la Casa Rosada un convenio con el jefe de Gabinete, Guiilermo Francos, para el traspaso de obras a la órbita provincial. “Lo que verdaderamente necesitamos es saber a dónde está Loan, qué pasó y a dónde está Loan, que es lo que queremos saber. Por secreto sumario, no voy a hacer más comentarios”, sostuvo amparándose en que rige el secreto de sumario en la causa que hora se tramita ante la justicia federal por las irregularidades que se detectaron.
“Estamos trabajando codo a codo con Nación. En este momento tenemos todos los recursos provinciales puestos a disposición de la Justicia Federal, que es el director del proceso y que está llevando adelante esta investigación”, amplió el mandatario correntino.
Valdés se había referido unos minutos antes al polémico tuit que escribió el 29 de junio en su cuenta en que había adelantado que se había dado “un gran paso en la resolución del caso Loan”. Apuntó hacia “los caranchos de la política” que intentaron sacar algún beneficio de esa situación. “Los caranchos saben bien y seguramente estarán gritando, sin duda. Gente de la provincia que tiene ramificación a nivel nacional”, aseguró.
Por Eduardo Menegazzi-Infobae