El gobernador de Santa Fe habló en la previa de su ingreso a Casa Rosada para la reunión entre mandatarios de JxC y funcionarios del Gobierno.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mostró su acompañamiento a la ley ómnibus en el marco de la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) con el Gobierno en Casa Rosada, aunque aseguró que discutirán “las particularidades” del proyecto.
El mandatario provincial habló ante la prensa en la previa del encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y se mostró expectante y colaborativo de cara a las negociaciones por la segunda versión de la ley ómnibus:
“Es una reunión que estábamos esperando. Vinimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas. Vamos a acompañar la ley bases en términos generales, por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades, los diferentes hechos que están plasmados dentro del plexo normativo”.
Pullaro: “Se debe discutir la reforma fiscal”
“Y por supuesto, camino también a lo que es el Pacto de Mayo, entendemos que se debe discutir la reforma fiscal, la reforma política, pero también tenemos que incluir algunas cosas que entendemos que son importantes”, agregó.
Sobre la restitución del impuesto a las Ganancias, Pullaro señaló que “no hay un acuerdo. Vamos a esperar cuál es la propuesta del gobierno nacional, no la tenemos clara tampoco. Sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos en Argentina. Nosotros ya habíamos hecho una propuesta que tenía que ver con gravar al decil más rico y también al 5% de los argentinos que más ingresos tienen”.
Los detalles de la cumbre entre el Gobierno y mandatarios provinciales en Casa Rosada
Convocados para destrabar la nueva ley ómnibus -que ingresará el jueves a la mesa de entrada de Diputados- y para blindar el DNU en el Congreso, los mandatarios de la UCR y el PRO pedirán coparticipar otro impuesto (por ejemplo, el Impuesto País) en lugar de reinstaurar la cuarta categoría de Ganancias.
Los diez jefes provinciales serán recibidos por el ministro del Interior Guillermo Francos y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El encuentro servirá para asfaltar el camino al Pacto de Mayo, que por su grado de abstracción los gobernadores no tendrían mayores inconvenientes en rubricar.
El clima de todos modos se volvió a caldear tras el decreto del Gobierno que confirmó el fin del Fonid para financiar a los docentes y que de yapa trituró los aportes nacionales para compensar el déficit de las cajas previsionales no transferidas a ANSES.